En una nueva emisión «Puentes Literarios» conversó con el joven escritor posadeño Cesar Batista. Tiene 29 años y es profesor de historia. Comenzó escribiendo canciones que después se convirtieron en poemas lo que lo llevó a formar parte del mundo de las letras.
La historia del escritor Cesar Batista y su relación con la escritura nace durante su adolescencia. «Cuando comencé a bosquejar lo que sería los primeros escritos que eran para hacer canciones y después se convirtieron en poemas. Y ya lo que sería entrando a los 20 años me tomé más en serio eso de escribir y pude empezar el tema de narrativa en el cual exploré en el mundo de cuentos y novelas».
Actualmente es profesor de Historia, lo que le ha resultado muy útil para escribir. «Fue una gran herramienta para poder buscar lo que sería historias, para poder tener otra perspectiva acerca de lo que iba escribir», aseguró.
El autor resaltó que la preparación del escritor está basada en la dedicación y que en ella se da el temor de «el que dirán» que quizá lo inhibe a la hora de dar a conocer un escrito. «Es difícil mostrar lo que uno hace porque siempre, al menos en mi caso, siempre he sentido lo que sería el temor de «el que dirán». Entonces escribía y siempre lo tenía ahí en un cajón guardado hasta que llegó un momento donde lo empecé a mostrar a mis familiares, a mis amigos y fue como un incentivo. Y a partir de allí empecé a mostrar en general», recordó.
Y agregó que, «ese miedo de «el que dirán» quizás se relacione con el sentirse rechazado o lastimado por lo que uno hace, y no sentirse de lo que sería tener una buena crítica o un o una respuesta favorable. Entonces, tal vez por eso que uno siente ese ese temor a mostrarse».
El Escritor Cesar Batista participó en antologías tanto digitales como en físico en el 2019 – 2020 junto con la Sociedad de Jóvenes Escritores de Misiones en época de pandemia. También una antología digital de la municipalidad de Oberá. Durante el año 2021 publicó su primer poemario, «Plenilunio». «Participé en varias antologías.
«En cuanto al Poemario «Plenilunio» lo saqué en plena pandemia. Trata de lo que sería un reflejo de confidencia ante la luna. Por eso, el nombre Plenilunio. Está dividido en etapas en donde cada uno tiene lo que sería su nombre de acuerdo a la luna. Por ejemplo: luna de primavera, luna helada, eclipse, el cual refleja los sentimientos y como confesión que uno hace hacia la luna que siempre es Musa de los Poetas».
Participó en concursos literarios como Identidad Misionera y Los millennials también escribe sobre locura, Amor y Muerte en categoría cuentos. «El de los millennials fue justo antes de la pandemia, o sea, fue mi primera experiencia en participar en un concurso que se realizó en San Ignacio, en lo que sería la presentación. Y el de Entidad Misionera también fue una linda experiencia porque hubo talleres de narrativa en el cual uno pudo perfeccionar el lenguaje escrito para poder luego participar».
Además, tuvo la oportunidad de presentar su libro en lo que fue la Feria Internacional del Libro este año en Buenos Aires y en la Feria Provincial del Libro en Oberá, Misiones. «Fue algo muy gratificante estar en contacto con las otras personas y poder leer, explicar lo que uno hace y tener enfrente a una persona que se puede sentir motivado, inspirado o por ahí con ganas de leer que eso es fundamental porque el escritor necesita sí o sí de alguien que lo lea», expresó.
Asimismo, señaló que escribir significa libertad. Y, aseguró que «esa sería una buena definición mía, sería libre. Yo al escribir es como que puedo ser libre, ser yo».
El autor contó que, «siendo docente de profesión es difícil organizarme entre escribir, corregir, preparar clases, ir al trabajo. Pero trato de dedicarle 10 minutos como mínimo al día a escribir. Pero hay temporadas en donde por ahí no escribo nada y leo sí o sí. Y por ahí viene una fuente de inspiración, o una chispa y empiezo a bosquejar».
Actualmente se encuentra ultimando detalles para sacar su último libro de cuentos entre narrativa y poesía que se llama «Relatos de medianoche».
Por último brindó su visión acerca de la literatura misionera y la describió «como aquella que tiene algo mágico, la naturaleza, fuente de inspiraciones. Es algo apasionante y que últimamente se puede notar. No solamente los escritores escriben sobre lo que sería cataratas, sino que también hay muchos escritores que escriben sobre lo urbano. Eso es muy interesante, que escriban sobre lo que sucede en las ciudades y no tan abocados a lo que sería el tema de escribir sobre el río, sobre la selva, sobre el yaguareté. O sea, hay mucha diversidad. Pero estoy convencido que hay que hacer hincapié en lo que sería la literatura regional y tratar de mostrar lo que hacen los escritores locales».
Mechy Ramírez en «Puente Literarios» – INFO Radio Cadena Líder 93.7lrr325
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS