Misiones asegura la cobertura integral de salud para pacientes con síndrome de sensibilidad central a través del programa «Misiones Sin Dolor», que busca fomentar la investigación, prevención, tratamiento, control y rehabilitación de aquellas personas que padecen el síndrome de sensibilidad central.
El Parlamento provincial creó el programa Misiones Sin Dolor, para brindar atención integral a quienes padecen el síndrome de sensibilidad central, como por ejemplo fibromialgia, migrañas, y los síndromes de fatiga crónica y de colon irritable.
Serán beneficiados quienes tengan diagnóstico de algunas de estas patologías asociadas, residan en la provincia desde hace por lo menos 2 años, no tengan cobertura social y se encuentren en situación de vulnerabilidad socio económica que les impida solventar los gastos de los tratamientos.
Asimismo, se creó el Comité Científico del Síndrome de Sensibilidad Central y se declaró de interés provincial la investigación y el estudio de estas patologías; y se instituyó el 17 de octubre como Día Provincial de Concientización sobre el Síndrome de Sensibilidad Central y sus patologías asociadas.
El diputado autor del proyecto, Martín Cesino, explicó que “se trata de enfermedades dolorosas, crónicas y debilitantes, a menudo desconocidas y subdiagnosticadas, muchas veces suelen confundirse con otras enfermedades como la artritis, dolores musculares, estrés, depresión, ansiedad, trastornos del sueño, e incluso también, suelen ser tratados como problemas exclusivamente psicológicos”.
Precisó que “el objetivo es impulsar actividades de docencia, investigación y estudio del síndrome de sensibilidad central y sus patologías asociadas”. Además, “establecer criterios unificados para su diagnóstico y tratamiento, garantizar la cobertura médica y terapéutica interdisciplinaria y el tratamiento farmacológico integral avalado por la autoridad científica pertinente”.
Cesino remarcó que el objetivo es “mejorar la calidad de vida de los pacientes, concientizar a la población general sobre estos síndromes y desestigmatizarlos y asegurar la inserción laboral y educativa de las personas que los padecen”.
“Es una ley única y primera en el país, que se concretó porque escuchamos a la gente, seguimos avanzando y buscando el bienestar de los misioneros”, concluyó.
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS