Con el objetivo de brindar apoyo económico a “proyectos que fortalezcan el entramado cultural y productivo en cada región del país”, el Ministerio de Cultura de la Nación abrió la segunda convocatoria del programa Gestionar Futuro, una iniciativa federal que destina fondos para proyectos culturales asociativos, y que en esta instancia cuenta con un presupuesto total 100 de millones de pesos.
Las inscripciones se realizan hasta el 15 de julio inclusive, y desde la Secretaría de Gestión Cultural –área que implementa el programa- indicaron que “los fondos nacionales serán descentralizados y distribuidos de forma federal: cada región cuenta con un presupuesto preasignado y con un Comité Evaluador propio para seleccionar los proyectos que se postulen. De este modo las regiones no compiten entre sí por los recursos, garantizando un acceso equitativo e incentivando proyectos que promuevan el desarrollo local”.
En este sentido, detallaron que la distribución de recursos económicos se dará en la siguiente proporción: 29% para la región Buenos Aires (Provincia de Buenos Aires y CABA), 19% región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos), 16% región NOA (Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy), 14% región Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis), 12% región NEA (Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones) y 10% para la región Patagonia (Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).
“Cada proyecto podrá solicitar hasta $500.000 y tendrá que sumar apoyos, mediante la figura de Alianzas Estratégicas para amplificar su impacto territorial. Las iniciativas podrán encuadrarse en los siguientes ejes de trabajo: Producción, Formación/Investigación y/o Cultura Digital” subrayaron desde Cultura Nación.
Así mismo, en cuanto a lo conceptual del programa, explicaron que “a través de esta política, el Ministerio de Cultura busca reconocer y potenciar la figura del gestor y la gestora cultural, en tanto sujeto político que ejerce diferentes roles institucionales y territoriales, y posee las herramientas para el desarrollo de proyectos y programas culturales que se involucren y dialoguen con las comunidades. Se los/as identifica de forma amplia: trabajadores/as de la cultura, editores/as, managers, representantes artísticos/as, productores/as, referentes/as territoriales, integrantes de los colectivos LGTBIQ+, feministas, de las identidades afro, de pueblos y naciones indígenas o de diferentes credos y todos/as aquellos/as que tengan un proyecto vinculado al ámbito cultural”.
Las bases y condiciones, preguntas frecuentes, cartas para presentarte y un instructivo para completar el formulario en línea, se encuentran en https://www.cultura.gob.ar/. Además, se pueden efectuar consultas vía correo electrónico a través de la cuenta gestionarfuturo@cultura.gob.ar.
Encuentros de consultas
Entre los días martes 28 y jueves 30 de junio se estarán realizando encuentros regionales de presentación de la segunda convocatoria del programa. El jueves 30 de junio, a las 16 horas, tendrá lugar el encuentro de consulta virtual correspondiente a la región NEA. Se podrá participar completando una inscripción previa en el link: bit.ly/GestionarFuturoNea
Además, los días 5 y 12 de julio, a las 17 horas en ambos casos, se llevarán a cabo encuentros de consulta generales, a cargo del equipo de Gestionar Futuro. Más información en cultura.gob.ar
Prensa del Ministerio de Cultura
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS