• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Histórica reunión entre concejales y diputados de Encuentro Misionero: “El fortalecimiento de nuestra política nace hoy, desde el territorio, con seriedad y presencia real; la eficiencia no es opcional, es el resultado de una articulación coherente y audaz”
    • Buenos Aires: “Bloque yaguareté” reclamó en diputados por obras incumplidas, pero Nación confirmó solo avances parciales en saneamiento y proyectos viales en el presupuesto 2026
    • Carlos «Kako» Sartori: «El plan económico nacional esta fracasado «
    • Carlos Sartori: “Nación usa los recursos misioneros para su bicicleta financiera, asfixia la producción, retiene fondos, incumple pagos y perjudica directamente el bolsillo de la gente”
    • Buenos Aires: Oscar Herrera Ahuad reclama en el congreso nacional la reducción del IVA para la mandioca y busca proteger a 10 mil familias misioneras frente a la competencia paraguaya
  • Generales
    • Lucas Romero Spinelli: “Este Encuentro Misionero está planteando a nivel nacional cosas pendientes para nuestra provincia”
    • «Mirar Mejor» Llega este miercoles a Campo Ramón 
    • El IAAVIM participará del x Congreso Internacional Asaeca en Corrientes
    • Actividades por el “Día de la Tierra” en San Ignacio: Una radio local incentiva la plantación de árboles nativos
    • Misiones: Comunidad Activa refuerza su presencia territorial con eje en la juventud
  • Economía
    • Entre la precarización y el pluriempleo: la crisis económica nacional redefine el mercado laboral en Posadas
    • Crisis yerbatera, tensión política y preocupación social: fuerte diagnóstico desde el interior de Misiones 
    • Febap adhiere al planteo de Encuentro Misionero a Nación: “Sin un régimen fiscal diferenciado, nunca seremos competitivos”
    • La provincia impulsa baja del IVA a la fécula de mandioca para lograr igualdad tributaria, mejorar la competitividad y sostener una cadena productiva en crisis que afecta a miles de familias.
    • Safran se reunió con autoridades de Brasil para avanzar en flexibilidad en paso fronterizo
  • Turismo
    • Misiones impulsa el Encuentro Provincial de Capacitación y Calidad Turística en Iguazú
    • “El Parque Natural Municipal Saltos Dos Hermanas y Tobogán renace como atractivo turístico clave entre Colonia Alberdi y General Alvear»
    • Presentaron balance y proyecciones para fortalecer el turismo indígena en Misiones
    • Santa Ana fortalece el sector turístico apoyando a emprendedores locales
    • Turismo educativo en Misiones: Aprender en los Conjuntos Jesuítico-Guaraníes
  • Deportes
    • Campo Grande celebró junto a su pueblo el triunfo de Ismael Flores en Las Vegas
    • COPA APERTURA NACIONAL «B» DE PATINAJE ARTÍSTICO: UNA FIESTA DE COLOR Y BRILLO SOBRE RUEDAS
    • Misiones recibe la Copa Apertura Nacional “B” de Patinaje con más de 800 deportistas
    • Montecarlo se prepara para un gran evento deportivo
    • Vuelve el misionero de Rally a Jardín América
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Misiones - Educación

Educación presentó los resultados del operativo Aprender 2021y medidas para fortalecer la formación docente y el acceso a la escolarización

Educación presentó los resultados del operativo Aprender 2021y medidas para fortalecer la formación docente y el acceso a la escolarización
24 junio, 2022 19:55

En el Salón Oval del Ministerio de Educación, las autoridades provinciales presentaron los resultados del operativo Aprender 2021, así como se repasaron las acciones que se desplegarán para revertir la situación.

En vistas a obtener información de las características de las condiciones de enseñanza y aprendizaje, durante diciembre del 2021 se realizó el operativo Aprender, siguiendo una modalidad censal y destinado al sexto grado de todas las escuelas primarias de la Argentina. El dispositivo evaluó en las áreas de Matemáticas y Lengua, en la que la provincia de Misiones obtuvo una participación del 82,3% de los estudiantes (aproximadamente 24.548 estudiantes) y el 92,3% de las escuelas primarias (1.098 escuelas). Fue una destacada participación de la provincia a nivel nacional: cuarto puesto en participación estudiantil y octava en participación de las escuelas.

Las categorías que miden el desempeño de cada estudiante son: por debajo del nivel básico, básico, satisfactorio y avanzado. Los niveles socioeconómicos definidos son: bajo, medio y alto. En términos generales y comparando con el 2018, último año en que se aplicó el Aprender en primaria, los puntajes promedio disminuyeron tanto en Lengua como en Matemáticas.

Durante todo el 2020 y parte del 2021, la continuidad pedagógica se planteó a distancia, la casa se convirtió en aula. La enseñanza se realizaba a través de dispositivos tecnológicos: teléfonos celulares, computadoras, plataformas, cuadernillos impresos, etc. Desde el retorno a la presencialidad el esfuerzo ha estado en revincular a los estudiantes y en fortalecer el trabajo para romper con modelos tradicionales de enseñanza.

El ministro de Educación Miguel Sedoff sintetizó en cinco aspectos las acciones para mejorar la educación en la provincia: primero aclaró que se comenzará a debatir la extensión horaria en las escuelas (pero dejó en claro que no tiene fecha de aplicación); también se enfocarán en mejorar la formación continua de los docentes, la entrega de materiales escolares, el fortalecimiento del nivel educativo de las familias y la ampliación del acceso a la escolaridad temprana.

Los mandatarios resaltaron la importancia de acompañar a los docentes de la provincia en el proceso de implementación de nuevos modelos de enseñanza que hagan particular énfasis sobre las dificultades detectadas (ejes prioritarios como comunicar ideas, oralidad, reflexionar sobre lo escrito, geometría, entre otros). “Están disponibles más de 60 cursos del INFOD, los cursos autoasistidos de Plataforma Guacurarí, y se llevarán adelante ateneos docentes que buscarán modelizar estrategias de enseñanza, pero con un fuerte enfoque en los temas que el operativo resalta como prioritarios” aclaró la subsecretaria de Educación, Rosana “Cielo” Linares.

El operativo Aprender puso en evidencia los efectos de la pandemia sobre el sistema formal de la educación y al respecto el ministro Sedoff insistió en que “es nuestro compromiso y responsabilidad revertir estos indicadores y hace tiempo ya comenzamos a trabajar en esto: desde los ateneos y la formación docente continua, los espacios de contención y revinculación como el programa Volvé a la Escuela, la entrega de materiales didácticos a todas las modalidades, fortalecer a las familias y su vínculo con la escuela, mayor acompañamiento y oferta para la formación docente…” así como aclaró que acompaña la iniciativa de Nación de una hora más en el nivel primario, pero que su implementación es compleja y es una decisión que debe tomarse en debate con muchos agentes de la provincia.

#ANGuacurari

 

Ministerio de Educación

Misiones - Educación
24 junio, 2022 19:55

Más en Educación

Volvió Kuaativo y propone más tiempo de escucha y reflexión

30 abril, 2026 14:51
Leer Más

Concientización sobre el bullying en Loreto

30 abril, 2026 12:17
Leer Más

Misiones presentó “Tapé Arandú”, un proyecto educativo que reconoce a la selva como aula viva en comunidades Mbyá Guaraní

29 abril, 2026 8:04
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,830,397

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

La EFA San Pedro Y San Pablo de Mojón Grande recibieron importante donación de la UNEFAM
Se dictó la segunda jornada higiénico sanitaria para tatuadores y piercers