El jueves 19 de junio de 2014 la Cámara de Representantes de Misiones aprueba la ley que instituye al 13 de junio como «Día del Escritor Misionero». La entonces legisladora Lilia -Tiki» Marchesini es la autora del proyecto que había sido impulsado por el escritor y periodista Esteban Abad para conmemorar el fallecimiento de Juan Enrique Acuña.
Acuña nació en Misiones, en 1915. Desde 1936 comienza a desarrollar diversos trabajos y actividades de carácter artístico y cultural que lo llevan a abandonar sus estudios universitarios de Derecho y Humanidades en 1943. Se dedica entonces a la labor editorial, al periodismo, la literatura y finalmente al teatro.
Su producción poética es la primera en concretarse con su participación en la emblemática publicación «Triángulo» (1936). Posteriormente «La Ciudad Sangrante»(1939) Luego vendrían: «El Canto» (1945) y «El Río» (1950) los que junto con «El Cedro» completan la trilogía publicada como homenaje gracias a la gestión de la SADE la teatral. Escribe la obra «La Ciudad condenada», publicada y representada en Buenos Aires en 1957. Participa activamente en el Movimiento Teatral Independiente Argentino como director Artístico del Teatro «La Rueda primero, conformando la Comisión de Dramaturgos del Teatro «La Máscara» después, como Secretario de Cultura de la Federación de Teatros Independientes de Argentina.
Fue director de Cultura de la Provincia de Misiones y su verdadera pasión, los títeres, comienza en 1944, cuando organiza «Los Títeres del Verdegay», estrenando con ellos sus primeras obras. En 1955 funda «Titiritaina» y más tarde organiza el Depto. de Títeres del Teatro IFT, en donde dicta cursos de capacitación, talleres de práctica y monta varios espectáculos. Desde 1961 al 1963 es becario del Ministerio de Cultura de Checoslovaquia, en donde siguió cursos de perfeccionamiento en diversas áreas del teatro de muñecos en la Cátedra de Títeres de la Universidad Carolingia de Praga. Además, recibe Talleres de Cortometrajes con Muñecos Animados.
De vuelta a Argentina, funda y dirige el M.T. M. de Buenos Aires, estrenando allí sus espectáculos más importantes. Llega a Costa Rica en 1968 y funda el M.T.M. de Costa Rica en 1968 y funda el M.T.M. de Costa Rica. Desde entonces, dedica su vida y obra en este grupo, produciendo espectáculos, construyendo muñecos, dirigiendo, capacitando actores y manipuladores, organizando temporadas y realizando infinidad de funciones en salas, giras nacionales e internacionales. Al mismo tiempo realiza una importante labor docente en el Conservatorio de Castella y en la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica.
Habiendo ya publicado «Teatro de Títeres» y su versión en checo «Argentinsky Ctyrlistek». se aboca a la tarea de reunir toda su experiencia en el campo del teatro de muñecos en un manual que contiene historia, teoría y práctica de este arte, obra inédita que será publicada en Cuba y Buenos Aires.
En 1987, regresa a su lugar natal, en Argentina, a trabajar en un proyecto de TV educativa, realizando un cortometraje y formando un nuevo grupo que inicia con su obra «El Lagartito Travieso». Una repentina enfermedad lo obliga a regresar a Buenos Aires en donde fallece el 13 de junio de 1988.
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS