Lucas Teodoro Slobozien nació un 29 de octubre de 1996 en Colonia Liebig provincia de Corrientes. Actualmente reside en la ciudad de Apóstoles, Misiones. Se recibió de Profesor en Psicología (ISARM) y estudia la licenciatura en Psicopedagogía (uk). Se define como un apasionado idealista, inquieto rebelde y a la vez profundo. Un joven con objetivos, sueños y con gran talento y pasión por la escritura.
Desde chico estuvo ligado a cuestiones artísticas, siendo un adolescente realizaba cursos, talleres de pintura, de dibujo, teatro y algo de oratoria. «Cuando comencé la facultad me pasaba por ahí que sentía diferentes emociones, sentía como cosas que yo no podía explicar con palabras entonces fue así que encontré en la escritura, en la literatura, la narrativa un medio para poder expresar ideas, pensamientos y sentimientos de expresarme de un modo que yo, por ahí, no podía hacerlo en oral, relató Lucas.
El sentía mucha timidez, al principio esa misma timidez impedía que alguien leyera lo que venía escribiendo. Cuando estudiaba el profesorado en el Instituto Antonio Ruiz de Montoya, se refugiaba en el fondo del aula donde plasmaba lo que escribía en una carpeta que tenía aparte de los apuntes.
Con el correr del tiempo, hace aproximadamente cuatro años atrás, Lucas fue dando sus primeros pasos en la ciudad de Posadas con el escritor Raúl Novaú, quién le enseñó muchísimo y logró que se animará a publicar y mostrar su talento. «El siempre nos enseñaba que el escritor cuando escribe se desnuda porque mostramos nuestras propias vulnerabilidades, quienes somos y de donde venimos», destacó el artista.
Es así que se animó a participar de algunas convocatorias a partir del año 2018 en una antología de España, también en la fiesta Nacional de la Navidad en Leandro N. Alem donde recibió una distinción y en varios certámenes.
Siempre escribiendo de forma manual manuscrita teniendo en cuenta las cuestiones como las ortográficas, la coherencia y la cohesión. La hoja en blanco del papel a Lucas le parece un medio muy interesante para apropiarse de esa libertad de poder expresar lo que pensamos, lo que sentimos sin tener miedo a que lo critiquen o juzguen. «Sigo con el cuadernito y la mesita de luz. Por supuesto a veces también me siento en la computadora con la intención de dar una mayor estructura, corregir lo que escribo, pero soy mas fans de la hoja en blanco», aseguró.
Sus primeras lineas estaban basadas en cuestiones muy emocionales ya que le gusta mucho la psicología y la filosofía; aquello considerado como existencial. Y fue así, donde se dio cuenta que podía ir relacionándolo con aspectos locales de la realidad aportando lo que había aprendido en la Facultad de psicología y filosofía pero articulándolo con lo local. «Encontré ahí como una brecha, una unión; podríamos decir una didáctica de escribir historias, de crear narrativa porque no soy bueno resumiendo», reveló.
Para el joven escritor la literatura misionera es lectura muy arraigada, una literatura muy propia. El afirma que es un tiempo de reflexionar acerca de como nosotros muchas veces pensamos o concebimos o miramos a los escritores. El cree que todos podemos ser escritores y que en nuestra sociedad, en nuestra comunidad, nuestro pueblo, en el interior está lleno de artistas, está lleno de escritores, lleno de jóvenes que muchas veces quieren salir adelante pero por ahí no tienen las oportunidades de poder mostrar lo que hacen. «Siendo muy sincero creo que faltan algunos espacios más de acompañamiento a nuevos escritores y también a los artistas locales. Pero también me parece que es destacable todo el trabajo que hacemos los escritores esto de apropiarse de lo local y transformarlo en una página, transformarlo en letras, en historias; en definitiva en identidad. Y a mí me parece que hay muchísimo para explorar en la literatura».
Su gran paso y lo que le resultó significativo fue escribir su libro titulado «Agustín Federico» el cual fue publicado en plena pandemia. «Tengo que reconocer que la pandemia a mí me me animo, digamos, al ver tanta tragedia a un virus que nos encierra a todos y qué estamos haciendo con nuestra vida, que es lo que nos queda. A mí me dio valentía y ahí publique esta obra Agustín Federico un estudiante del interior».
Agustín Federico
Es un estudiante del interior, una historia que trata a muchos jóvenes de nuestra provincia con mucho coraje, con mucha valentía de tomar la decisión de ir a estudiar hacia otra ciudad. No solamente se trata de ir a estudiar, se trata de adaptarse a una nueva ciudad, a un mundo, a poder vivir un desarraigo inclusive de su propia casa, de su propio hogar. Agustín Federico asume todo este reto de ir detrás de sus sueños y convertirse en un profesional y sacar adelante a su familia. También refleja como muchas veces en nuestra cultura, en nuestra sociedad existen ciertos mandatos sociales o culturales qué tienen que saber que el joven pueda dedicarse a lo que realmente quiere. Por ejemplo abuelo doctor, papá doctor, hijo doctor o familia de abogados, familia de maestros. Ahora bien, que es lo que pasa cuando un integrante de esa familia decide hacer otra cosa diferente a lo que el sistema estaba acostumbrado. Agustín Federico trata mucho esa temática de orientación vocacional, es una narrativa de este joven que pretende. Son 30 capítulos muy cortitos dedicados a cuestiones que señalan a las ovejas negras de la familia de revolucionarios rebeldes. Trata de lo que hay detrás de eso o que siente la oveja negra cuando por ahí tiene un sistema familiar o una cultura que no lo compran.
La narrativa del escritor Lucas Teodoro Slobozien será exhibida en la Feria Internacional del libro. El Ministerio de Cultura lanzó la convocatoria a llamar a posibles candidatos para representar a Misiones, en donde se presentaron finalmente 180 libros publicados en el transcurso de 2020 – 2021. Siendo Agustín Federico elegido como uno de los representantes de la provincia a ser presentado en Buenos Aires el próximo 6 de mayo.
«La literatura es una fuente de catarsis personal, yo soy una persona muy intensa, muy emocional, río mucho o lloro mucho. Entonces en la literatura se encuentra ese medio de expresión», expresó Lucas Teodoro Slobozien.
Autoría propia:
2021: «Agustín Federico. Un estudiante del Interior.» Editorial Tinta Libre. Córdoba, Argentina.
Participación, co autor:
2018: «Autor 4, Libro de Jóvenes Escritores». Organización Hago Cosas. Madrid, España.
2022: «III Antología de Voces de Liebigenses y de la región» (a presentarse el 27/04/22)
Integrante de la Sociedad Argentina de Escritores Filial Misiones.
#ANGuacurari
Mechy Ramirez
INFO Radio Cadena Líder 93.7lrr325
ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS