
La Educación en Misiones tiene puesta su visión en el camino de la innovación que marcan una calidad educativa siendo vista como ejemplo en otras provincias. Busca vincular a una nueva forma de pensar que, a diferencia de otros tiempos permite visualizar un recurso humano bien formado por el sistema educativo.
En una entrevista exclusiva a través de la ANG, Juan Alberto Colita Galarza, presidente del Consejo General de Educación de Misiones, abordó varios aspectos que permiten hoy reflejar el desarrollo de la educación en Misiones, los desafíos para este nuevo ciclo lectivo 2022, novedades e inversiones.
Plan Integral de Refacción de escuelas: alcanza a 1.713 escuelas, beneficia a más de 13.000 estudiantes
La verdad que fue muy importante porque se pudo, después del año de pandemia, trabajar directamente en el acondicionamiento de las escuelas para la vuelta a la presencialidad. Lo que nos pidió este año el gobernador, a través de este Plan Integral de Refacción de escuelas, es continuar y profundizar este proceso. Ya hemos estado relevando 315 escuelas más que van a ser intervenidas por empresas que son a su vez contratadas por la USCEPP, MECyT, Dirección de Arquitectura, IPRODHA, IMAS. Estas empresas van a ir a intervenir en tres aspectos: sanitarios, en temas eléctricos y de agua potable y; en algunos casos también en infiltraciones de los techos. Esta medida alcanza a 1.713 escuelas, beneficia a más de 13.000 estudiantes. Así que para nosotros es una muy buena noticia la inversión prevista en este año para profundizar el trabajo que se hizo en el 2021. Una inversión de más de 700 millones de pesos.
Agregó también que “una cosa que a mí me pareció muy interesante, el año pasado que lo pudimos hacer, fue con los intendentes municipales gracias al intendente Leonardo Stellato; el año pasado comenzamos con la limpieza de los tanques de agua, eso también fue algo muy importante porque tuvimos un año de escuelas paradas y justamente lo que queremos evitar este año es que durante todo el receso escolar estén las escuelas cerradas.
Vacunación en los niños
Nosotros estamos invitando a los padres a que aprovechen este tiempo de receso para seguir profundizando el proceso de inmunización. Nos vamos a volver a reunir en el comité científico, con el vicegobernador este próximo martes, porque la idea es justamente, como avanzamos con el proceso de inmunización, porque nos preocupa que durante el año hemos podido alcanzar solamente el 40% de los chicos en la edad de 3 a 11 años que pudieron ser inmunizados y, quisiéramos obviamente llevar al 70% de todos los niños a inmunizarse.
Misiones rumbo a la innovación
Yo creo que Misiones viene marcando un rumbo de hace muchos años de vincularse a los desarrollos tecnológicos a la innovación, al mundo del trabajo. Creo que ese es el perfil, un poco es el destino que nos depara. La verdad que vemos una fuerte demanda sobre la vinculación del mundo del trabajo con la educación. A diferencia de otros tiempos, el empresario está demandando vincularse al sistema educativo y está visualizando recurso humano bien formado dentro de nuestro sistema educativo y obviamente eso les ayuda a no tener mayores dificultades a la hora de seleccionar personal para los puestos de trabajo que se generan. Así que yo creo que en la escuela secundaria tenemos que avanzar en este proceso de innovación. En el nivel primario y también en el nivel inicial la subsecretaria de educación disruptiva está trabajando muy bien, generando espacios maker en los niveles inicial. ¿Esto qué significa? significa cambiar la matriz del trabajo cognitivo en el nivel inicial. Comenzamos con el desarrollo del pensamiento lógico, matemático del pensamiento computacional; es decir estamos comenzando desde muy temprana edad, en la provincia de Misiones, a vincular a una nueva forma de pensar, una nueva forma que no sea repetitiva. Cuando hablamos de espacios maker significa espacios recreativos, son espacios dónde uno aprende a ser. Desterrar esa educación tradicional, tan memorística, tan cargada de disciplina, para nosotros es muy importante, es muy bueno y creo que Misiones como provincia, si uno googlea, va a aparecer como provincia innovadora. Entonces quiere decir que estamos presentes en este proceso, mucha gente viene a ver lo que estamos haciendo en la escuela de Robótica, viene a ver lo que estamos haciendo en la escuela de Innovación, eso es porque estamos generando nosotros, desde la provincia, indudablemente espacios de aprendizajes vinculados a la innovación.
Se vienen nuevos paradigmas, nosotros también tenemos que discutir hacia adentro del sistema educativo que a mí me toca por ahí, la parte más dura, porque todas las escuelas primarias, secundarias, nivel inicial y de adultos, todas depende del Consejo General de Educación. Entonces nosotros tenemos que trabajar en todos los niveles y modalidades para propiciar este proceso de innovación.
Novedades
Otro tema que no tenemos que descuidar y lo tenemos que trabajar mucho es el proceso de Inclusión. Este año vamos a abrir dos escuelas nuevas en Itaembé Guazú. Y cuando me reuní con los padres hubo un fuerte reclamo por su parte, para que se continúe el proceso de inclusión que iniciaron los docentes en la escuela n°960. También en la secundaria estamos trabajando en la escuela n°974, una escuela que está haciendo inclusión educativa. Y tenemos que ir por ese camino, los chicos que tienen alguna discapacidad o capacidades diferentes.
Este año también tenemos expectativas de avanzar en los cargos jerárquicos del Consejo General de Educación que se puede acceder a través de concurso. Estamos trabajando en la preparación de estos concursos con la selección de los temas y también de los contenidos que van a tener para quienes se postulen a concursar y la modalidad de este concurso, estamos trabajando para que podamos avanzar en proceso también de exámenes para acceso a los cargos de mayor jerarquía en el ámbito de la educación primaria, secundaria, nivel inicial y la educación superior.
Inicio ciclo lectivo 2022
Si todo continúa dentro de lo que venimos previendo creemos que el 2 de marzo vamos a poder dar por iniciado el ciclo lectivo 2022.
Desafíos
El tema de la evaluación sigue siendo un desafío, nosotros no tenemos que perder chicos por fruto de la pandemia. Tenemos que salir a buscar a aquellos chicos que abandonaron el sistema educativo para recuperarlo, reinsertarlos en el sistema educativo. Hay que desarrollar competencias, me parece que los chicos necesitan desarrollar habilidades y competencias, no tantos contenidos, pero si coincido plenamente que hay que actualizar los diseños curriculares, una de las fuertes demandas de la educación tanto primaria como secundaria es la adecuación de los diseños curriculares.
Mechy Ramirez – INFO Radio Cadena Líder 93.7lrr325
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