• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
    • Comisión mixta entre Río Grande do Sul y Misiones fortalece lazos binacionales
    • La organización vence al tiempo: Un llamado a la acción del Frente Renovador Neo San Javier
  • Generales
    • Loreto rinde homenaje a las madres con «De Misiones al Mercosur»
    • Yamila Carré destacó el crecimiento de la Fiesta Nacional de la Madera y el impacto positivo en San Vicente
    • La Cámara de Representantes aprobó la transferencia de un predio al Club Social y Deportivo Cerro Azul Rugby
    • Passalacqua recorrió las obras del hospital y el tinglado municipal de Pozo Azul
    • Se Inauguró oficialmente la remodelación de la plaza de Barrio Los Kiris
  • Economía
    • Hacienda: La línea de descuento de cheques de Banco Macro para el sector yerbatero se acercó al cupo previsto de 13 mil millones de pesos
    • Adolfo Safrán criticó el abandono nacional al sector yerbatero: «La quita de facultades al INYM por parte de nación afecta a los productores y a toda la actividad económica misionera, por eso Herrera Ahuad pone énfasis en esa lucha»
    • Hacienda: El Programa de Refinanciación de Deudas para Jubilados y Trabajadores Públicos de Banco Macro reestructuró saldos por $25.000 millones durante su primer mes en vigencia
    • Expo FiPyME 2025: financiamiento y oportunidades para Empresas y Comercios en Misiones
    • Hacienda: Durante septiembre el programa Ahora Gas continúa recorriendo la provincia
  • Turismo
    • Nueva Conexión Aérea Lima-Iguazú: Passalacqua encabezó la firma de hermanamiento entre Puerto Iguazú y Machu Pichu
    • Conexión Turismo: una alianza para que más trabajadores accedan al turismo en Misiones
    • Aguas Grandes incorpora “La Perla de la Selva” a su oferta turística tras viaje de familiarización
    • Promocionan Destino Iguazú en rueda de negocios «Visit Misiones – Lima 2025»
    • Misiones fortaleció su posicionamiento regional en la FITPAR 2025
  • Deportes
    • El talento posadeño tiene nombre propio: se conocieron los ternados a los Premios Arandú
    • A pesar del clima, Puerto Libertad vibró con el Bici Trail, celebrando el centenario de la ciudad
    • Se presentó una nueva edición de la maratón Rosa en Posadas 
    • Comenzó la Liga Municipal de Fútbol Infantil en el Parque de la Ciudad
    • Misiones ya sumó 40 medallas en los Juegos Nacionales Evita
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Apóstoles - Destacada

Adolfo Safrán:»La resolución 170 del INYM propone un crecimiento ordenado, regulado y equitativo de las plantaciones de yerba mate»

Adolfo Safrán:»La resolución 170 del INYM propone un crecimiento ordenado, regulado y equitativo de las plantaciones de yerba mate»
6 diciembre, 2021 9:25

El Ministro de Hacienda de la Provincia, Cr. Adolfo Safrán se pronunció a través de las redes sociales, a favor de la resolución nº 170 del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

«La resolución 170 del(INYM) propone un crecimiento ordenado, regulado y equitativo de las plantaciones de yerba mate. La medida dispone que a partir del 1° de enero de 2022 cada productor yerbatero podrá incorporar hasta cinco hectáreas de nuevos cultivos por año. Misiones, que ya conoce los problemas que trae aparejado la sobreoferta de hoja verde, apoyó desde el comienzo esta resolución que permite un crecimiento ordenado y paulatino de la materia prima».

Expuso que «la superficie cultivada de yerba mate en Misiones y Corrientes suma 177.543 hectáreas, las cuales están en manos de casi diez mil productores, que en su mayoría se trata de pequeños productores, ya que 5 mil de estos tienen menos de 10 hectáreas y otros 2 mil se ubican en la franja de 10 a 30 hectáreas».

«De esta manera, la yerba mate es una producción fuertemente atomizada en pequeños productores que como cualquier producto primario tiene ciclos de producción y precios. Por eso la medida del INYM que apunta a regular las plantaciones busca evitar estos ciclos en que los precios bajan bruscamente para proteger a los pequeños productores».

«Históricamente, la desregulación de este mercado no fue buena. En el año 1991, en tiempos de la convertibilidad, cuando un peso equivalía a un dólar, con la eliminación de la Comisión Reguladora de la Yerba Mate (CRYM) el precio de la hoja verde llegó a costar $0,07, lo que hoy equivaldrían a entre $7 y $14».

Destacó que «el Gobierno de Misiones y el Frente Renovador de la Concordia defienden a los productores y tareferos, que son el eslabón más débil en la cadena productiva de la yerba mate. A diferencia de Corrientes, otra provincia productora que se manifestó en contra de la medida porque la desregulación no representa para ellos un problema, Misiones tiene muchísimos más pequeños productores y tareferos. Por eso la semana pasada el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el presidente de la Cámara de Legisladores, Carlos Rovira, se pronunciaron a favor de esta medida a raíz de una medida cautelar dictada por un Juez federal de Corrientes, cuya sanción será definida en la Corte Suprema».

Y consideró que «esta medida debe ser analizada en su capacidad de actuar como un factor de equidad dentro de la cadena de producción yerbatera. La resolución del INYM no provocará escasez de producción, sino que, por el contrario, con estas regulaciones desde el 2022 se podrán incorporar una mayor cantidad de hectáreas, pero en cantidades reguladas, lo que permitirá ampliar la generación de mano de obra y la competitividad del sector».

#ANGUACURARI

Mechy Ramírez

Edición ANG: Juan Martín Olmedo

ANG Agencia de Noticias Guacurarí

CRG Cadena de Radios Guacurarí

MG Misionero Guacurarí

Coordinación General: Walter López

Apóstoles - Destacada
6 diciembre, 2021 9:25

Más en Destacada

Florencia Tuzinkievicz: «Generar este tipo de eventos es una oxigenación económica dentro de la ciudad»

16 octubre, 2025 16:07
Leer Más

Passalacqua entregó los premios a ganadores del certamen Mbojere cultural sobre identidad regional

16 octubre, 2025 16:03
Leer Más

Fabián Rodríguez: “San Vicente sigue creciendo con gestión responsable y mirada a futuro, pese a la crisis nacional”

16 octubre, 2025 13:35
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

7,738,224

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • «Así funciona mi ciudad», en Jardín América
    Educación21 agosto, 2025 13:05

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Fiesta, emoción y alegría en el cierre del Festival Nacional de la Música del Litoral
Eldorado participa de la Feria Internacional del Turismo