El Centro de Capacitación y Gestión Judicial acompaña y afianza las políticas del STJ (Superior Tribunal de Justicia), en materia de Capacitación Judicial, respondiendo al compromiso con la formación permanente de sus integrantes.
La oficina se encuentra totalmente despapelizada, trabaja de manera digital en doble turno y está certificada bajo normas de calidad, interactuando de manera permanente con los usuarios a través del correo electrónico, de la página web y de las redes sociales.
El afianzamiento de esa política recae principalmente en la formación de sus ingresantes para el ejercicio de la función judicial, de acuerdo al lugar y/o dependencia donde desarrollarán sus tareas, además, se instruye en el manejo de los recursos técnicos e informáticos, para optimizar las acciones. Esto trasciende el ámbito interno, ya que también, se capacita a operadores y/o auxiliares judiciales externos (abogados, peritos, policías, etc.), para que puedan operar directamente en el expediente digital y acelerar los tiempos procesales, se logra a partir de convenios y trabajo en conjunto con otros organismos del Estado e Instituciones (ministerios, municipalidades, colegio de abogados, fuerzas de seguridad, universidades, organizaciones no gubernamentales), tanto del ámbito provincial como nacionales e internacionales, y en la confianza en la labor coordinada.
Es destacable el énfasis que se dio, con mayor dinámica a partir de la pandemia Covid-19, a la capacitación, desarrollo e implementación del Siged (Sistema de Gestión de Expedientes Digitales), para los integrantes del Poder Judicial y abogados.
Un avance en la labor que se viene realizando lo constituye el Curso de Entrenamiento a la Toma del Cargo de Magistrados/as y Funcionarios/as, que consiste en la capacitación sobre las herramientas de trabajo necesarias al momento de asumir el cargo y las principales políticas institucionales del Poder Judicial en materias transversales a todos los fueros e instancias, esta propuesta toma fuerza con la incorporación de nuevos magistrados ante la reciente creación de dependencias.
En lo que hace a Gestión de Calidad, capacita y realiza el seguimiento del diseño y la aplicación de la Norma ISO/9001, actualmente alcanza a 19 dependencias en los procesos en sus Mesas de Entrada, estando prevista llegar a otras 10 el próximo año, toda vez que el principal foco de atención al público es en ese ámbito.
En cuanto a la ejecución de su Plan Estratégico, se implementan y desarrollan cursos a distancia por medio de distintas plataformas, Zoom, Cisco Webex, etc., debido al ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio), confiando que el pronto restablecimiento de la presencialidad, pasará a potenciar y complementar las acciones.
Entre los principales temas abordados: Protección Integral de NNyA (Niños, Niñas y Adolescentes); Incorporación de la Perspectiva de Género; Formación en Gestión de Crisis; Talleres de Interculturalidad; Talleres Procesales por Fueros; Formación en Liderazgo, Trabajo en Equipo y Gestión en la Justicia; Procesos Electrónicos; Capacitación en Lenguaje Claro y Redacción de Sentencias; Cuestiones Ambientales; Comunicación Judicial, Lenguaje de Señas, entre tantos otros.
Para llevar adelante los procesos de Capacitación y/o Gestión, se contó con capacitadores, especialistas en cada uno de los temas tratados, tanto del ámbito local como nacional y muchas veces, con el concurso de profesionales internacionales.
Las videoconferencias, cuentan con el soporte del Aula Virtual, donde se puede acceder a capacitaciones permanentes (Curso para Ingresantes; Curso para Oficiales de Justicia; entre otros) y capacitaciones por ediciones (Curso Virtual de Implementación de Gestión de Calidad/Teórico y Práctico; Técnicas para la Conciliación en los Juzgados de Paz; Capacitación sobre Acceso a Justicia de Niños, Niñas y Adolescentes y Reglas de Brasilia; etc.) y quedan accesibles en el canal online, para ser consultados de manera asincrónica por quienes no han podido estar en las charlas. También se remiten a los magistrados, en forma periódica, los links, para que puedan acceder a los diversos materiales.
Todo lo expuesto, de ninguna manera abarca la totalidad del accionar del Centro de Capacitación y Gestión Judicial, sólo es un destacado de las principales y además es bueno señalar la permanente preocupación de responder con los estándares más altos a las solicitudes de capacitación, que devienen tanto del orden interno como externo, esto último es posible por medio de acuerdos y convenios que se firman, entre el Poder Judicial y otros organismos, donde el Centro oficia de coordinador.
Las actividades son gratuitas, certificadas y pueden acceder todos los integrantes del Poder Judicial.
#ANGUACURARI
Prensa STJ
Edición ANG: Juan Martín Olmedo
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
CRG Cadena de Radios Guacurarí
MG Misionero Guacurarí
Coordinación General: Walter López
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS