El Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración lleva adelante una serie de acciones tendientes a dinamizar el proceso de implementación del Programa Productos Misioneros según los lineamientos de la Ley Provincial III N°12 y del Decreto N°2257 /19 que la reglamenta.
Entre ellas se destacan, por un lado, las vinculaciones interinstitucionales para facilitar y promocionar el acceso al PPM tanto de cadenas comerciales como de proveedores. Tal es el caso de convenios con otros organismos públicos y municipios que permitirán lograr extender la territorialidad a todos los puntos de la provincia.
En ese sentido se ubica también la puesta en marcha, próximamente, del Sistema Integrado de Gestión de Ofertas, Proveedores y Comercios que desarrolló Marandú Comunicaciones SE en función de sugerencias e indicaciones del equipo técnico conformado por la ministra Aguirre para activar esta iniciativa de fomento a la producción misionera. El cual tiene a la directora de Integración, Natalia Novaresio, como Responsable Técnica y a la abogada Andrea Nuñez como Coordinadora del Equipo de Trabajo ministerial.
De esta manera se integrarán en forma ágil y dinámica los comercios directamente con los proveedores que licitarán sus ofertas en esta plataforma, a la que accederán por internet con una clave de usuario personalizada que se les será otorgada una vez registrados en el sistema en forma completamente gratuita.
Por otro lado, también se realiza un trabajo directo con los actores principales del sistema: comercios y proveedores. Que incluye tanto visitas a las cadenas comerciales que ya están ejecutando el Programa en sus góndolas como el acercamiento permanente a productores que quieren incorporarse.
El ejemplo más reciente es el de un grupo preasociativo de fabricantes de cerveza artesanal de Posadas. Está integrado por jóvenes emprendedores que se unieron con el objetivo de conformar una cooperativa, a los fines de formalizarse para que sus productos estén presentes en las diferentes cadenas comerciales de Misiones.
“La estrategia de esta iniciativa apunta a que el valor agregado quede en el circuito económico local fortaleciendo a las economías locales y proyectando la Economía Misionera”, remarcó la ministra de Acción Cooperativa, Karina Aguirre en referencia al Programa Productos Misioneros creado por ley y cuya autoridad de aplicación es el Organismo que ella administra.
Lo artesanal.
La subsecretaria de Comercio e Integración, María Eugenia Quiroga encabezó la comitiva que realizó una visita a la planta elaboradora de cerveza artesanal Casa de Alba. Allí se interiorizó sobre el proceso de elaboración y las proyecciones de sus impulsores.
Se trata de cuatro jóvenes emprendedores que quieren incorporarse como proveedores al Programa Productos Misioneros y solicitaron, vía la Municipalidad de Posadas, asesoramiento para lograrlo.
En ese marco, participaron de una jornada de capacitación cuyo temario abarcó desde las reglamentaciones para conformar una cooperativa, pasando por los requisitos para obtener el Código de Barras para sus productos, hasta la normativa para tramitar los Registros Nacionales (RNE/RNPA) y Provinciales (RPEA/RPAA).
Talleres que estuvieron a cargo de funcionarias y funcionarios especialistas en cada temática pertenecientes a los ministerios de Acción Cooperativa, Desarrollo Social y Salud Pública con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones.
En la continuidad de este proceso de acompañamiento fue que las autoridades del Ministerio visitaron el predio recuperado de una empresa que se dedicaba a esa misma actividad y hoy es la planta de producción de estos elaboradores de cerveza artesanal.
Los jóvenes productores explicaron el proceso de la producción de la cerveza artesanal que comercializan y distribuyen dentro de la ciudad de Posadas. Del mismo modo subrayaron las proyecciones futuras que tienen de cara a “la expansión de la actividad dentro de todo el territorio misionero, como también a nivel nacional”, indicaron.
También relataron que actualmente proveen a varios bares y kioskos de la ciudad y que, además, realizan venta directa al público en la propia planta elaboradora y también a través del sistema de delivery.
Finalmente especificaron que producen cervezas de diferentes sabores y que «con un tinte regional» lograron crear una con rosella. Este producto particular de la zona se destaca junto con la clásica de la casa que es de la variedad Blonde.
Conformaron la comitiva que visitó el emprendimiento cervecero: María Martha Oria, directora General de Comercio e Integración y Yanina Pereira por el MACMCI, en tanto que el bioquímico Federico Payes Monzón, fue por la División de Calidad de Alimentos, Agua y Laboratorio que depende de la Subsecretaría de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública.
De esta manera, la implementación del Programa Productos Misioneros sigue avanzando en toda la Provincia de Misiones, donde ya hay varias empresas que están comercializando la producción local en góndolas acondicionadas y señalizadas en forma bien visible.
Para ello el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración proveyó el pack de piezas gráficas para que cada comercio imprima e incorporare a la señalética correspondiente en las góndolas.
Para consultas o asesoramiento sobre como sumarse al Programa Productos Misioneros están disponibles el celular 03764576199 y el correo electrónico programaproductosmisioneros@gmail.com.
Sobre el Programa Productos Misioneros.
El miércoles 19 de febrero se publicó en el Boletín Oficial el Decreto N°2257 /19 que reglamenta la Ley III – N° 12 de creación del Programa Productos Misioneros.
El martes 7 de abril entró en vigencia en todo el territorio provincial la denominada Ley de Góndolas, siendo designado el Ministerio Acción Cooperativa Mutual, Comercio e Integración como Autoridad de Aplicación de la norma.
La estrategia apunta a que el valor agregado quede en el circuito económico local fortaleciendo a las economías locales y proyectando la Economía Misionera. Lo que permitirá impulsar el crecimiento de la producción y la comercialización en la provincia favoreciendo, estimulando y promocionando a los productos de origen local.
En su articulado, la Ley establece que las cadenas comerciales e hipermercados, tienen la obligación de exhibir en no menos de un veinte 20% de espacio en sus góndolas productos de origen local. Sean o no comestibles.
Comprende tanto a productos frescos como a industrializados, convirtiéndose en un importante apoyo para el crecimiento de todo el sector productivo misionero, al ofrecerles, en igualdad de condiciones de acceso a puntos de comercialización a los que hoy no llegan.
Prensa Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración
#ANGuacurari
Edición: Nahuel Centurión
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS