Mediante el Informativo de Radio Cadena Lider y en exclusiva para ANGuacurari, el Ministro de Turismo de la provincia de Misiones, José María Arrúa, brindó declaraciones respecto a la noticia que trascendió por parte del Gobierno Nacional, donde afirma la suspensión del feriado puente con fines turísticos dispuesto para el lunes 24 de mayo, en el marco de la segunda ola de Covid-19 y con el objetivo de desalentar el movimiento turístico.
En ese sentido el responsable de la cartera turística consultado sobre ¿Qué va a pasar en Misiones y cómo quedaría la situación en la provincia? declaró que «no tenemos ninguna resolución y ninguna disposición del gobierno Nacional sobre este tema, sino que son cuestiones que nos llegaron a través de la prensa y comunicaciones telefónicas, pero todavía la letra del decreto no la conocemos, por lo cual, ante esta situación lo que hicimos fue rápidamente actuar y ponernos en comunicación con autoridades nacionales, ver de qué manera nosotros podemos llevar la voz de la provincia de Misiones, considerando que «esta situación es diferente a la de otros lugares, pero más allá de eso acá hay una cuestión que tiene que ver con una de las crisis que había superado el sector turístico que tiene que ver con la crisis de la incertidumbre», puntualizó.
«El tema es que la gente vuelva a confiar, en viajar, en comprar un ticket de avión, un pasaje de colectivo, en reservar un hotel. Todas esas cosas que nos costaron mucho cuando se reabrió la actividad, que la gente confíe nuevamente, las imágenes de los varados en Argentina ha sido muy difícil de revertir y acá lo cuidamos al turista, cuidamos al misionero cada vez que ingresa a la provincia. Siempre lo hicimos con un test de 48 horas que daba negativo, hemos tenido algunos eventos de algunos turistas que han ingresado y le ha dado positivo, entonces han hecho la cuarentena en alguno de los hoteles, aquellos que necesitaron asistencia médica la han tenido, entonces creemos que estamos en condiciones de poder recibir a los turistas que hayan reservado y comprado su ticket para venir a la provincia y pasar aquí sus vacaciones».
¿Cómo tomó el sector turístico esta noticia? ¿Ha creado preocupación?
Con preocupación y disgusto, malestar de que fundamentalmente estábamos con una ocupación hotelera en la provincia que en los fines de semana rondan de 55% a 60% y en algunos casos 70%, esto tenía una expectativa similar de lo que habían sido los primeros días de semana santa con 75%; 80% de previsibilidad de reserva y que de golpe salga esta noticia generó, digamos esa crisis, que ya habíamos pasado que es la de la incertidumbre y no solamente pensar por el feriado sino que por ahí la gente está pensando por no viajar ahora, sino viajar en julio, y se pregunta para qué comprar ahora si después diez días antes salen con un decreto que no se puede viajar, entonces eso que tanto costó instalar que era el verano seguro, las vacaciones seguras, complican cuando es una decisión tomada de manera drástica y tan rápida, primero estamos pidiendo eso y lo segundo viendo la consideración de que sea por zona, en la provincia digamos que tome esta medida.
Hay provincias que rechazaron la suspensión del feriado del 24. ¿Cree qué el gobierno nacional haría excepciones respecto a las provincias con menos casos, destacando que en Misiones se mantiene la meseta en semáforo verde?
Hoy hay un mapa cotidiano que es un poco el que está marcando la medida que se va tomando, en eso estamos expectantes de que se considere esta situación, que podamos tener esa previsibilidad de que sea por zonas y no que no sea en la provincia. Veremos como se da pero más allá de lo que se genere ahora, lo más importante es que volvamos a tener nuevamente y depositar la confianza en el turismo y acá quiero ser claro; no hablo solo de aquellos que quieran venir a Misiones, sino de aquella gente que quería viajar con todos los protocolos activados, cuando suceden estas cosas se genera de vuelta ese ruido, que la verdad no parece algo que sume fundamentalmente en un sector que se viene recuperando muy lentamente y que todavía necesita el apoyo del gobierno nacional, del gobierno provincial y de todos los sectores.
Básicamente, al misionero quiero decirle que siga haciendo su reserva en los hoteles, en los lodges, las cabañas. Que siga confiando en el turismo interno que lo vamos a estar esperando, tenemos muy buenas ofertas en distintos puntos de la provincia. La ciudad de Posadas se empezó a destacar también por productos turísticos muy interesantes, así que la invitación está abierta para que nos visiten y para que recorran Misiones, que es el lugar donde se van a sentir mucho más seguros que en cualquier otro lado».
#ANGuacurari
Mechy Ramirez – INFO Radio Cadena lider 93.7lrr325 – Apóstoles
Edición: Domecg, Ana Lía
Coordinación general: Walter López
ANG – Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS