*(Fotos de Archivo)
La Ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira participó de una charla telefónica con la Cadena de Radios Guacurarí, donde habló sobre la escasez de precipitaciones, la importancia de las Ferias Francas y sobre la situación de la soberanía alimentaria en la provincia.
“Lo que estamos viviendo es un momento como nunca se vivió en la provincia, la escasez de precipitaciones, los pocos milímetros que ha llovido, la intensidad del sol, es lo que llamamos el cambio climático, que pensábamos que estaba lejos; está muy acá, muy entre nosotros, por lo tanto eso nos desafía a accionar de manera conjunta con distintas instituciones, con todo, junto a los agricultores para ir buscando distintas alternativas, pero también ir pensando a largo plazo” explicó la ministra, agregando “tenemos que trabajar mucha capacitación para ver todas las dinámicas que podemos sugerir a los agricultores y contribuir en la mitigación de los impactos de cara al futuro”.
“La situación nos preocupa y nos ocupa de buscar soluciones a largo plazo”
En relación a las ferias francas, Ferreira comentó “Hay muchísima más demanda por parte de los consumidores, de tener ferias en sus propias localidades y productos de chacra cercano, y también del agricultor, que le costaba generar su empleo, ya que estaba en una situación crítica, entonces encontraron, en las ferias y en las chacras, un gran estímulo para generar trabajo, y a partir de las ventas, se ganaros sus ingresos para sus familias”. Expresó además que “todos los municipios pequeños también quieren poner sus espacios de ventas, con distintas características, cada municipio tiene su particularidad, pero darle esa oportunidad al productor. Potenciarlos, porque nosotros necesitamos que haya productores familiares que puedan producir y trabajar la tierra con tecnología moderna.
“Está muy bueno que se empiece a acrecentar las ferias francas en todos los municipios”
Así también explicó “Es nuestra función, estar cerca del agricultor que lo necesita y poder ir resolviendo, en la medidas de las posibilidades, en un año crítico, las necesidades más urgentes”.
Además, Ferreira habló sobre la soberanía alimentaria en la provincia, donde expresó “Vamos muy bien, y lo digo porque los mismos agricultores, en distintas colonias suelen contar que es bueno que hoy suceda lo que hace años no, que cada vez hay más consumidores que se acercan, que preguntan, que llaman al agricultor, que establecen vínculos para tener mas producción”.
“Hay muchas familias que han incursionado en el cultivo, y eso es muy bueno”
Por otro lado, también se expresó sobre el impacto positivo que está teniendo el uso de las tecnologías para la producción y para la venta de los productos, donde dijo que “Es fundamental y es muy bueno que la provincia haga estos pasos tan importantes con Silicon, con la Escuela de robótica, con Polo TICs”, donde además resaltó la importancia de las distintas aplicaciones que sirve para vender los productos de las chacras.
Finalmente, y en relación a los focos de incendio, la ministra reflexionó sobre “el rosado”. “Es una práctica que en este momento en absoluto es recomendable, nada que tenga que ver con prender fuego es recomendable, ni quemar basura, porque el ser humano cree que lo puede controlar, pero está claro que no, y porque estamos con alerta máxima por el comportamiento de las precipitaciones”
“Esta casa común, que es de todos, requiere de la responsabilidad seria de cada ser humano y de cada familia”
#ANGuacurari
Entrevista: Juan Carlos Rugouski
Productora: Sandra Mabel Krzeczkowski
Edición: Nahuel Centurión
Coordinación General: Walter López
CADENA DE RADIOS GUACURARÍ
CANAL DE TELECONFERENCIA GUACURARÍ
MISIONERO GUACURARÍ
CERca de la gente
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS