Mediante una llamada telefónica con el medio informativo de Cadena líder y para Agencia de Noticias Guacurarí, la doctora Silvia Ayala, especialista en ginecología brindó detalles de como culminó el mes de octubre, denominado #MesRosa que hace referencia a la sensibilización del cáncer de mama, donde resaltó que un gran número de mujeres accedieron a consultas y estudios mamarios y ginecológicos.
El mes de Rosa terminó muy bien al punto que en algunos lugares que había que ir sin turno, porque recordemos que la intención era hacer a todas las mujeres, tuvimos que llegar a cierta medida a tomar un poquito de precaución más que nada para que no haya aglomeramiento y tener la precaución de que no hubiera un exceso de mujeres esperando en las salas y por unos días tuvimos que otorgar turno para poder hacerlo. Lo que significa que hubo mucha concurrencia, mucha aceptación y concientización por parte de las mujeres que así lo requieren y que asistieron a hacerse sus controles, sus chequeos y no sólo mamográfico sino también la consulta ginecológica y con la consulta con los mastólogos de los hospitales, resaltó.
Estamos muy contentos porque esto es la concientización, es más que nada un recordatorio también de ¡Uy llegó nuestro mes! y nos acercamos a hacer los estudios.
Con el simple hecho que hayamos otorgado turnos te digo que sí tuvo muchísima mejoría en cuanto a la asistencia en hacer los controles y muchísima mejoría. Con pandemia y todo, los números de las mamografías continúo en plena curva ascendente y es muy favorable esto porque sabemos que mediante estos estudios podemos hacer la detección precoz de cualquier patología mamaria.
La concurrencia se vio en todos los puntos de la provincia en lugares donde está el mamo test en Iguazú, San Vicente, en Bernardo de Irigoyen, Eldorado, Oberá y en Posadas por supuesto pero la concurrencia fue en todos en todos los lugares donde tenemos los mamo test al servicio de las misioneras, remarcó.
Recordó también que se deben hacer los controles entre los 40 y 50 años una vez cada dos años y a partir de los 50 una vez por año excepto que se produzca la detección de algo que nos llame la atención como alguna imagen que será de acuerdo a lo que nos diga el profesional o el mastólogo que nos esté acompañando a imágenes que deben ser observadas en forma más seguida y entonces se puede llegar hasta cada seis meses.
Y los puntos que nos llama la atención son la aparición de nódulos que no faltemos un nódulo en la mama o en las axilas, un cambio de coloración o también que pueda parecer una secreción a través del pezón estos serían los puntos más lleven a la consulta o que nos lleve a la realizarnos el estudio.
Para concluir se dirigió a todas las mujeres misioneras expresando que «tenemos que empoderarnos y tomemos importancia de hacernos los controles no sólo mamográficos, los controles ginecológicos una vez al año y que no nos posterguemos y que podamos y concurramos tranquilas a hacernos el estudio.
#ANGuacurari
Mechy Ramirez
Radio Cadena Lider Misiones 93.7lrr325
Edición: Hector Gabriel Olenik
ANG AGECIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS