El instrumentador quirúrgico es un profesional esencial dentro de un equipo de cirugía, porque se ocupa de preparar todos los elementos necesarios para la intervención, asistir al cirujano y al anestesiólogo durante la operación, y atender el bienestar del paciente desde su ingreso a quirófano hasta su egreso a sala de recuperación.
Guillermo Bosch Arana fue el médico cirujano oriundo de Buenos Aires, que fundó la primera Escuela de Instrumentación Quirúrgica en el hospital Argerich. Cada 19 de septiembre se conmemora el Día del Instrumentador en Argentina, como recuerdo de su fallecimiento.
Se trata de un justo reconocimiento al profesional Instrumentador Quirúrgico ya que su actividad requiere una actitud responsable, comprometida y atenta. Incluye la preparación y anticipación de las cirugías programadas, ocupándose de contar con todo el instrumental e insumos necesarios, realizar tareas administrativas pertinentes y acondicionar el instrumental de manera apropiada, controlando que nada falte. Es así que, de manera profesional, se anticipa a todas las necesidades y urgencias que pudieran surgir durante una cirugía. Además, un instrumentador está habilitado para efectuar el transporte y la preservación de unidades de sangre y hemoderivados, en caso de ser necesario.
Por todo ello, su disposición, sus conocimientos técnicos y su experiencia son fundamentales para brindar apoyo y confianza al resto del equipo quirúrgico y contribuir a una intervención de calidad en beneficio del paciente.
Por todo esto «Feliz Día», colegas.
#ANGUACURARI
Fabian Conil-Inst. Quir.-mat 9958
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
Coordinación General Walter López
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS