• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • El fin de un reclamo politizado que afectó a los productores tabacaleros
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
  • Generales
    • Sofía Balmaceda: “Se nota que muchas decisiones vienen desde Buenos Aires y no hay una mirada del territorio”
    • Programa Misiones Previene, jornada de trata y tráfico de personas: “Herramientas que el gobierno de Misiones pone al alcance de la ciudadanía para luchar contra este flagelo”
    • El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto entre el SOEMP y la Municipalidad de Posadas
    • Día de la Mujer en el Parque de las Naciones
    • Productores yerbateros de Salto Encantado, acompañados por el intendente Eldor Hut, fueron recibidos en Puerto Mado por el ingeniero Javier Pressleure
  • Economía
    • Se desploma el consumo: Ventas minoristas caen 5,6% y la mayoría de los comerciantes descarta invertir
    • ARCA endurece el control del monotributo y golpea de lleno a los contribuyentes
    • FATE cierra su planta y despide a 920 trabajadores tras más de 80 años de actividad
    • Hacienda: Misiones mejoró su índice de transparencia
    • El Gobierno de Misiones garantiza aumentos en los salarios públicos provinciales
  • Turismo
    • En Perú, José María Arrúa posicionó a Misiones como destino de biodiversidad y experiencias sostenibles
    • Se presentó “Naturaleza Santa” la propuesta religiosa y turística de Misiones para Semana Santa 2026
    • Invitan a una jornada de observación de aves y cuidado del río en El Soberbio
    • PASSALACQUA SE REUNIÓ CON EL GOBERNADOR DE LA REGIÓN DE LAMBAYEQUE, PERÚ, PARA IMPULSAR UNA RUTA DE TURISMO RELIGIOSO INTERNACIONAL
    • Iván Luiz Squinzani: integración regional, turismo y avances en el paso fronterizo.
  • Deportes
    • SAN PEDRO: HISTÓRICA CREACIÓN DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA DE ÁRBITROS TRAS LOS HECHOS OCURRIDOS EN TOBUNA
    • OBERÁ INVITA A UNA JORNADA HISTÓRICA DE AJEDREZ FEMENINO
    • Viejas Fusión, campeonas de la Liga Municipal de Maxibásquet femenino
    • Aldo Steinhorst: “Invertir en el deporte es sembrar salud y futuro para nuestra juventud, y esta visión del gobernador Passalacqua dignifica al deportista y une a la comunidad”
    • River presenta al Chacho Coudet como nuevo entrenador
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

San Pedro - Ecología

El Jardín Botánico de San Pedro fue nombrado Yvyrá Pytá

El Jardín Botánico de San Pedro fue nombrado Yvyrá Pytá
24 junio, 2018 20:39

La Comisión Directiva del Jardín Botánico organizó un encuentro cuya finalidad fue que los alumnos escolares le pongan un nombre.

En el marco del mes aniversario, se reunieron en el predio del Jardín Botánico referentes culturales, ambientalistas y alumnos del Instituto Superior San Pedro, del Instituto de Educación Agraria (IEA) Nº 2, y a las escuelas nº 144 y nº 924, para llamarlo Yvyrá Pytá, que en español es conocida como Cañafístola, pero la denominación original en guaraní es: Yvyrá que quiere decir  árbol o madera, y la palabra Pytá significa rojo, entendiéndose como Árbol de Madera Rojiza.

Aunque, cabe destacar que el nombre tiene un aspecto histórico, porque, según los organizadores, “en una manzana contigua el  Jardín Botánico y la Escuela N° 924 vive una Yvyrá pytá muy antigua, de gran tamaño, rodeada de otros árboles más pequeños. Sobre ella viven otras innumerables plantas y anidan aves. Su porte atrae la mirada de quien pase por allí. Es una abuela que queremos cuidar especialmente, y con ella, a los otros árboles que crecen a su abrigo, para el disfrute espiritual de toda/o sampedrina/o”.

Mercedes Palazzo Fabre, integrante de la Comisión, el Jardín Botánico “es de todos los sampedrinos y la idea es dar a conocer el nombre que se ha elegido en las escuelas de San Pedro entre diferentes opciones en donde los niños han votados” y también “abrir el espacio para que vengan y vean todo lo que se puede hacer”.

También se aprovechó el momento para plantar “los renovales brindados por la Municipalidad de San Pedro, el CEP nº 40 de Pozo Azul y particulares, en el predio del jardín en jornadas educativas y por las escuelas que participaron”.

El Jardín Botánico es un espacio natural, con plantas nativas, que está quedando, lentamente, rodeado por el urbanismo de la ciudad, por eso el objetivo este grupo de personas es que se mantenga un lugar verde, con vegetación nativa misionera, a pesar del avance constante de la construcción derivada del desarrollo urbanismo.

La Comisión trabaja en una recuperación integral del lugar en cuanto a la iluminaria, que ha sido destruida y en la colocación de bancos.

Audio Mercedes Palazzo Fabre:

http://anguacurari.com.ar/wp-content/uploads/2018/06/mecho-jardin-botanico.mp3

Elias Sonma / Leonardo Settecase – REC MULTIMEDIOS

San Pedro

San Pedro - Ecología
24 junio, 2018 20:39

Más en Ecología

La política ambiental de Misiones se refuerza con operativos contra la caza furtiva en Yabotí

11 marzo, 2026 17:57
Leer Más

Martin Recaman: “A través del programa “Transformación Esencial” logramos darle un nuevo sentido al material forestal incautado»

5 marzo, 2026 19:12
Leer Más

Ecología: Realizó un control aéreo de diagnóstico en zonas de alto riesgo de incendios en la provincia

11 febrero, 2026 15:56
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,432,893

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Capacitación de auto-toma de test PAP para enfermeras y promotoras de salud
El gobierno anunció que el sábado 30 se abonaran los haberes de la administración pública provincial