La Comisión Directiva del Jardín Botánico organizó un encuentro cuya finalidad fue que los alumnos escolares le pongan un nombre.
En el marco del mes aniversario, se reunieron en el predio del Jardín Botánico referentes culturales, ambientalistas y alumnos del Instituto Superior San Pedro, del Instituto de Educación Agraria (IEA) Nº 2, y a las escuelas nº 144 y nº 924, para llamarlo Yvyrá Pytá, que en español es conocida como Cañafístola, pero la denominación original en guaraní es: Yvyrá que quiere decir árbol o madera, y la palabra Pytá significa rojo, entendiéndose como Árbol de Madera Rojiza.
Aunque, cabe destacar que el nombre tiene un aspecto histórico, porque, según los organizadores, “en una manzana contigua el Jardín Botánico y la Escuela N° 924 vive una Yvyrá pytá muy antigua, de gran tamaño, rodeada de otros árboles más pequeños. Sobre ella viven otras innumerables plantas y anidan aves. Su porte atrae la mirada de quien pase por allí. Es una abuela que queremos cuidar especialmente, y con ella, a los otros árboles que crecen a su abrigo, para el disfrute espiritual de toda/o sampedrina/o”.
Mercedes Palazzo Fabre, integrante de la Comisión, el Jardín Botánico “es de todos los sampedrinos y la idea es dar a conocer el nombre que se ha elegido en las escuelas de San Pedro entre diferentes opciones en donde los niños han votados” y también “abrir el espacio para que vengan y vean todo lo que se puede hacer”.
También se aprovechó el momento para plantar “los renovales brindados por la Municipalidad de San Pedro, el CEP nº 40 de Pozo Azul y particulares, en el predio del jardín en jornadas educativas y por las escuelas que participaron”.
El Jardín Botánico es un espacio natural, con plantas nativas, que está quedando, lentamente, rodeado por el urbanismo de la ciudad, por eso el objetivo este grupo de personas es que se mantenga un lugar verde, con vegetación nativa misionera, a pesar del avance constante de la construcción derivada del desarrollo urbanismo.
La Comisión trabaja en una recuperación integral del lugar en cuanto a la iluminaria, que ha sido destruida y en la colocación de bancos.
Audio Mercedes Palazzo Fabre:
Elias Sonma / Leonardo Settecase – REC MULTIMEDIOS
San Pedro
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS