El subsecretario de Ecoturismo provincial Fabio Zapelli explicó la importancia para Misiones del modelo de sostenibilidad turística que se está llevando adelante entre el Estado y las empresas privadas, cuyo reconocimiento llegó de la Organización No Gubernamental (ONG), internacional, Rainforest Alliance , que entregó a once empresas el certificado de sostenibilidad.
¿Qué es la sostenibilidad turística que se está aplicando en Misiones?
Es un proceso de varios años, desde la subsecretaria de Ecoturismo se ha tomado a la sostenibilidad turística como la base fundamental de la gestión y como el único elemento diferenciador que pueda tener un destino turístico, no solamente porque se traduce la sostenibilidad en una certificación turística sino en la responsabilidad que debe tener las empresas y el Estado respecto de su medio ambiente, de las comunidades y la supervivencia de sus culturas.
Pero la sostenibilidad es un elemento que diferencia un destino turístico porque las grandes demandas internacionales tienen una altísima conciencia con respecto al medio ambiente y de la cultura y de la cultura viva, por eso eligen los destinos que sean sostenibles.
Sobre el tema, podemos decir que Misiones es el líder en el proceso de sostenibilidad turística en la República Argentina sólo comparable con algunos países de América Latina.
¿Cómo es el comportamiento del sector privado en cuanto a la sostenibilidad turística?
Hay once empresas que han certificados internacionalmente, esto significa que Misiones es un ejemplo y ha elegido basar su desarrollo en la sostenibilidad, de hecho estamos logrando resultados importantes, desde el punto de vista cuantitativo las onces empresas y desde el cualitativo el Estado y los empresarios asumimos la responsabilidad de que este es el camino para ser un destino de altísima calidad y de alta competitividad.
Es importante aclarar que hoy los destinos no compiten solamente por sus atractivos porque la competencia seria feroz es el mundo sino que, además, tienen que agregar valor, calidad y diferenciarse del resto en la oferta del mercado para poder captar otro tipo de demanda, la que tiene conciencia ambiental y de la sostenibilidad, teniendo la cualidad de ser la de mayor tiempo de estadía y mayor promedio de gastos.
¿Qué significa lograr dicha certificación y cuál es compromiso que genera?
La certificación internacional es entregada solamente por la ONG Red Forest Alaian, no es un fin en sí mismo, es decir, no se prepara la empresa para que mejoren su performance para lograr su certificación sino que la gran responsabilidad se inicia una vez obtenida, lo que significa que deben mejorar sus capacidades mejorando el medio ambiente que lo circunda, aportar a la mejora de la calidad de vida de las comunidades, deben instruir a su personal, mejorando y contribuyendo a entidades benéficas.
¿Cómo trabaja estratégicamente la subsecretaria de Ecoturismo en relación de la sostenibilidad turística?
El trabajo lo comencé con una etapa de profundísima concientización respecto a esta temática en el 2008 y después vinieron las capacitaciones sobre medio ambiente y la selva, luego vinieron las creaciones de diferentes productos turísticos como la Ruta de la Selva, la Huella Guaraní, los lodges de selva que son un producto elaborado y planificado desde la subsecretaria.
¿Qué opinión tiene sobre la Agencia de Noticias Guacurarí?
La propuesta del coordinador de medios y operador político Walter Lopez permitió unir la provincia por medio de los municipios, teniendo una voz y una forma de comunicarse y que la noticia de estos lugares tenga el mismo nivel que una noticia provincial que emana de la capital.
Leonardo Settecase / Elias Sonma – REC MULTIMEDIOS
San Pedro
ANG – AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS