El diputado nacional Ricardo Wellbach en diálogo con ANG y Radio Génesis habló sobre el programa de asistencia financiera que pondrá en marcha el gobierno nacional.
Este programa tendrá por objetivo permitir que se concreten las obras y las compras que municipios y provincias tenían previsto financiar con el extinto Fondo de la Soja.
El beneficio rige hasta fin de año. Con ese fin, asignaría 4125 millones de pesos que transferirá a las provincias que aprobaron el Consenso Fiscal, junto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas (septiembre, octubre, noviembre y diciembre)” explicó el diputado.
La distribución entre esas jurisdicciones será de acuerdo con su participación relativa en la distribución del régimen de coparticipación federal. Y establecería, también, que el 50 por ciento de los montos transferidos por jurisdicción sean para las provincias y la otra mitad para los municipios, distribuidos a través del respectivo régimen de participación municipal de impuestos.
«Hay que valorar el esfuerzo del gobierno provincial en buscar siempre agotar todas las instancias metodológicas a partir del diálogo. Hemos establecido ese camino aunque muchos decían que había que plantearlo de otra forma. Yo creo que este es el camino” afirmó.
«Se toman desde el gobierno nacional medidas que no contemplan las realidades de los pueblos mas chicos, entonces las provincias tenemos la obligación de plantearlo y ser escuchados, hemos logrado que esto se restituya, este es el camino, apostar siempre a la posibilidad de dialogar aún cuando uno no es del mismo partido.
Destacó que «Debemos dejar de lado las confrontaciones partidarias o políticas y dar prioridad al bienestar de los ciudadanos».
Con respecto a la aprobación del presupuesto 2019, Wellbach dijo que si bien el gobierno nacional busca ajustar en algunos sectores «nosotros vamos a buscar que el presupuesto a los misioneros les siga dando lo que le corresponde a los misioneros». Sobre la eliminación de la tarifa social, expresó que es una de las cosas que van a plantear como «objetivo de lucha».
«El pasaje no es una cuestión de gastos, es una cuestión fundamental necesaria para que cualquiera de nosotros pueda lograr sus ingresos. Hemos logrado el boleto estudiantil gratuito, estamos ocupando bien el dinero, el subsidio esta favoreciendo a los ciudadanos, ese tipo de cosas corren riesgo pero los legisladores vamos a luchar para que lo sigamos teniendo los misioneros”
«El ajuste tiene que ser en otros sectores pero no podemos ajustar con los que menos tienen» puntualizó Wellbach.
Gabriela Marina Cardozo – Multimedios Génesis Eldorado – ANG – Agencia de Noticias Guacurarí
Coordinador Político Walter Lopez
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS