Con una importante convocatoria, se presentó en Oberá el Clúster de Biocombustibles que fue declarado de interés provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia. Con esta iniciativa Misiones da un paso al frente y apuesta a un futuro innovador. Con la presencia del Intendente local, Pablo Hassan; el Jefe de asesores del Gabinete, Eduardo Lezica; el Ministro de Industria, Federico Fachinello, la Presidente en IMiBio, Mgtr. Arq. Viviana Rovira; el Subsecretario de PyMEs y Emprendedurismo, Joaquin Montenegro, el Diputado, Rafael Pereyra Pigerl; la diputada Astrid Baetke, la decana de la Facultad de Ingeniería, Maria Decunt; entre otras autoridades, empresarios y público en general. El auditórium de la Facultad fue el lugar elegido para las disertaciones.
Rovira, agradeció el acompañamiento en este proyecto de vanguardia que promueve el cuidado del medio ambiente. “Hagamos un tejido de cluster en la provincia, sería maravilloso que los 78 municipios, tanto los chiquitos, los urbanos y los rurales, se puedan juntar para tener algún cluster para intercambiar con los otros municipios, y así fortalecernos como provincia. Es maravilloso lo que tenemos y nosotros no nos damos cuenta de que vivimos en la abundancia. La mayor biodiversidad del país está acá, con el 52% de todo el país. Con tres millones de hectáreas somos Capital nacional de la Biodiversidad. Cuando uno habla, tiene que fortalecer eso”.
La Ingeniera fue contundente al decir que “tenemos tierra y agua, eso tenemos que contarles a todos. Tenemos que estar tan contentos de que lo que se hizo y lo que podemos hacer, eso tiene que ver con el ADN del misionero. Es tan importante tema del cluster para de ayudar en estas cosas. El cuidado de la biodiversidad tiene que ver con todos nosotros, de poder hacer cosas en bien. No tenemos litio, cobre ni petróleo, pero siempre le damos oxígeno al mundo. Todavía no nos ven, pero nos están viendo, porque estamos dentro de los hotspots, que son los puntos calientes que hay que cuidar del mundo por su gran biodiversidad”.
La Legislatura Misionera aprobó la creación del Programa Provincial de Gestión Integral y Reutilización de Aceites Vegetales Usados. Hay 38 municipios de la provincia que firmaron el convenio para recolección de aceite con el que se elabora jabones, briquetas (con aserrín y borra) y también biodiesel.
A su turno, el Intendente Hassan expresó: “hace tres años empezamos a hablar de esto y ya teníamos muchísimo interés, no solamente por la cuestión económica y de rentabilidad, sino tambien por la cuestión ambiental y la posibilidad de mejorar el entorno donde vivimos todos. Por la posibilidad de dar una disposición correcta a todos los grandes generadores de aceite vegetal».
«Para nosotros es una alegría que se haya logrado, conforme a este desplazamiento provincial. Que se logre unificar criterios y objetivos, uniendo a diferentes empresas con un único fin que es generar una economía circular verde, proteger nuestro medio ambiente y generar empleo, todo en torno al reciclaje del aceite vegetal usado. Ojalá que esto sirva como semilla para poder crear otro tipo de plantas, de otras materias reciclables”.
Silvia Serafin – Oberá
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS