El Ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la provincia Lic. Mario Vialey, expuso la política de ordenamiento territorial de la provincia durante el Congreso sobre Cambio Climático y Biodiversidad, la Agenda Latinoamericana: El Caso Misiones, que tuvo como escenario el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento.
En la ocasión explicó que la herramienta territorial en Misiones marca el liderazgo a nivel nacional a través de la ley 26331 de bosque nativo y a través de la ley 105 provincial que permite a Misiones hoy tener aprobado lo que es el ordenamiento territorial de la provincia, siendo una de las pocas dentro del país. «Y se detiene 160.0000 hectáreas categorizadas. Son 233.000 categoría roja que es conservación estricta, así como nosotros llamamos la protección y selva virgen misionera; 903.000 hectáreas en categoría amarilla que es donde se hace el aprovechamiento sostenible bosque nativo y 477.000 hectáreas de bosque nativo, la categoría verde que significa que podemos hacer un cambio de subsuelo en donde los misioneros no queremos hacer ese cambio y seguir conservando nuestro bosque nativo. Misiones hace un esfuerzo muy grande para poder seguir conservándolo».
Señaló que “si esa superficie de tierra se convierte, Misiones tendría 1,2 millones de dólares por año, pero dejamos un valor importante del servicio ecosistémico al mundo y a los misioneros y creemos nosotros que ese es el camino que hemos decidido con políticas de estado que tiene Misiones, seguir conservándolo», afirmó.
Enfatizó que “desde la legislatura se sacan muchas leyes que permiten seguir protegiendo a nuestro territorio. El Ing. Carlos Rovira es un visionario, una persona que sabe conservar y ver el valor que tiene la tierra, el valor que tiene nuestro bosque y también nuestros recursos de agua. El gobernador de Misiones permanentemente en todos los lugares que va muestra a Misiones como es y lo real y los servicios que nos brinda. Desde el equipo de trabajo del Ministerio de Ecología hacemos un gran esfuerzo para custodiar y cuidar cada uno de los lugares que nos toca proteger”.
Sobre las reservas privadas mencionó que “tenemos 233.000 en rojo que es bosque protegido, lo que no están contempladas algunas de las reservas privadas porque no están declaradas dentro del sistema de áreas naturales protegidas, por lo tanto, eso sensiblemente puede sumar mucho más. En lo que va del año esa categoría roja ya está superando las 260000 hectáreas porque han declarado esas propiedades privadas al sistema área natural protegida y creemos que para el año que viene podríamos estar superando las 300.000 hectáreas. Es un esfuerzo muy grande que hace el misionero para poder brindar y para poder conservar todo lo que es la biodiversidad, sin esa biodiversidad nosotros no podríamos vivir, es la que está regulando nuestra vida”, recalcó.
Resaltó lo que se viene haciendo como protección del agua, recurso vital dentro de la provincia. “Nosotros vemos que estamos sufriendo muchísimo una sequía, producto de este cambio climático que está llevando al río Paraná en la bajante histórica que tenemos, eso demuestra que tenemos que cuidar y Misiones lidera en la zona ese cuidado y protección de lo que es la masa atlántica paranaense. Ese sistema que tenemos nosotros no sólo de captar carbono, también limpiamos agua porque es un filtro que le permite llevar agua limpia a nuestros arroyos y ríos. Así que orgulloso de estar hoy representando el caso Misiones, orgulloso de vivir en Misiones y también estar al frente al ministerio de ecología. Una responsabilidad que me dio el gobernador, Oscar Herrera y el presidente de la legislatura Carlos Rovira, por eso creo que tenemos que seguir por este camino y también exigir al mundo que Misiones sea reconocido económicamente y financieramente para poder seguir protegiéndolo porque la presión que hay hacia el área natural es muy grande”.
Por último, agregó “algo que no es menor para poder conservar este bosque y está basada de bosque Atlántico que tenemos en Misiones, la visión de Carlos Rovira fue estratégica en lo siguiente: Misiones tiene 55% de su superficie ocupado en bosque nativo, si nosotros queremos seguir creciendo como provincia tenemos que ver cómo es en otros países, avanzar sobre el bosque para producir más agricultura, para tener esa industrialización y decidimos que no. Rovira pensó por lo Tecnológico, por eso Misiones también se posiciona con el Silicon Misiones, aulas Makers de robótica que le va a permitir tener una variable más en su economía y seguir protegiendo ese bosque nativo. Por eso creo que en Misiones vamos con políticas de estado de mucha conservación y estamos como territorio superando algunas metas que tenemos el 55% del territorio con ese bosque que es captador de carbono y purifica el aire».
#ANGuacurari
Mechy Ramirez – INFO Radio Cadena Líder 93.7lrr325
ANG – Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS