La ingeniera Valeria Schendelbeck, titular de la Secretaría de Ambiente de la municipalidad de Eldorado, en comunicación con ANG y Multimedios Génesis dialogó sobre las tareas que realizan desde el sector para prevenir la propagación del mosquito Aedes Aegypti, vector del dengue.
«Se toman medidas de control y prevención desde la secretaría, son acciones directas para evitar la reproducción del aedes aegypti en la localidad», informó.
«Nosotros desde el día lunes, el inicio de nuestra gestión, dimos continuidad a las tareas que se llevaban adelante por la gestión anterior. En términos de control de vectores hay tareas de descacharrización, que se llevaron adelante hasta el día de hoy. También reactivamos los operativos de fumigaciones en áreas críticas, esto es, en zonas donde ya hay casos sospechosos de dengue, estuvimos toda esta semana con estos operativos».
«Vista esta situación lamentable de los dos casos de fallecimiento que sucedieron en la semana, nosotros redoblamos los esfuerzos. En el transcurso de esta mañana estuvimos en comunicación para formalizar en breve la conformación de un comité de crisis que esté representada por referentes del sector salud, tanto del ministerio de Salud Pública como de los centros de salud de nuestra localidad y también referentes del municipio, encabezado por nuestro intendente», destacó .
«La convocatoria para formalizar el comité de crisis es para el día lunes, pero ya se viene trabajando de manera articulada entre los sectores y vista esta situación crítica vamos a reforzar todo el procedimiento que se viene llevando adelante y por supuesto, también, más allá de nuestra responsabilidad con lo que nos compete, pedir más que nunca a los vecinos y a toda la comunidad su colaboración para que cada uno pueda, dentro de su predio, controlar la reproducción del Aedes Aegypti, este mosquito vector del dengue, para que evitemos lo antes posible su propagación», añadió.
«Sabemos que esta enfermedad, más allá del componente ambiental que tiene, también se compone de una parte social muy fuerte y viene de la mano de la colaboración de toda la sociedad, independientemente de los actores y a qué instituciones representan».
«La función del vecino es crucial en este caso, nosotros desde la municipalidad, en los operativos barriales trabajamos en la concientización para la prevención del dengue, es un trabajo arduo que lleva mucho tiempo y que depende mucho de la voluntad de cada vecino».
Acciones cotidianas para evitar la propagación del Aedes Aegypti
- Recorrer, tanto dentro del domicilio como afuera. Hacer una vigilancia.
- Chequear los reservorios de agua, (floreros, baldes, cubiertas, cacharros), que son los principales criaderos de mosquitos.
- Controlar los espacios abiertos después de las lluvias para eliminar cualquier reservorio de agua.
- Tener un hábito de control y limpieza de esos lugares.
- Colaborar de la misma manera en los espacios verdes, los espacios comunes.
Gabriela Marina Cardozo – Multimedios Génesis – Eldorado
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS