Se sortearon los kits de telas estampadas con obras de artistas misioneras que se convertirán en prendas de vestir, en el marco del proyecto «Cultura de la Selva». Las prendas se darán a conocer el 21 de junio.
En la mañana del miércoles, la sede de la Dirección de Artesanías (más conocida como «Casita de los Artesanos) del cuarto tramo de la costanera posadeña, fue escenario de una nueva etapa de la convocatoria «Cultura de la Selva», iniciativa que mixtura la labor de artistas plásticos y diseñadores de indumentaria de nuestra provincia. En esta ocasión, se dio lugar al sorteo para determinar la distribución de las telas estampadas en relación a cada uno de los equipos de diseñadores que, el próximo 21 de junio, deben presentar las prendas de vestir terminadas.
Participaron del sorteo las artistas y diseñadoras seleccionadas, junto a representantes de las distintas instituciones involucradas en la organización de esta novedosa convocatoria. Estuvieron presentes Lic. Suzel Vaider, presidenta de la Fundación Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI), Víctor Kreimer, ministro Coordinador de Gabinete, el secretario de Cultura de la Municipalidad de Posadas, Benito del Puerto y en representación del Ministerio de Cultura, Verónica Jakus, de la subsecretaría de Relaciones Públicas e Institucionales.
Son 11 los kits con telas que llevan estampadas las creaciones que denotan de distintas maneras la biodiversidad de la provincia de Misiones. Cada equipo de diseñadores, trabajará con una tela, para lograr las prendas de vestir de acuerdo a los lineamientos predefinidos: Línea urbana casual, Línea casual juvenil y Línea pret a porter clásica y couture.
Las diseñadoras de indumentaria que fueron seleccionadas son: María Eugenia Chacón, Mariela Bys, Liliana García, Cinthia Oliynek, Chantal Edsberd, Patricia Bujar, María Eugenia Amarilla, Carla Bria, Lorena González, Luciana Villalba, Verónica Almirón y Florencia Ullón.
Para Suzel Vaider la experiencia se trata de «una gran oportunidad para mostrar el talento misionero en distintas disciplinas, y el espíritu del programa, pero además esto sirve como disparador para que más artistas y emprendedores incorporen propuestas con identidad local y, en definitiva, a partir de eso generar nuevos negocios y oportunidades». Por su parte, Verónica Jakus señaló que «desde el ministerio apoyamos este tipo de emprendimientos porque contribuye directamente con las hacedoras y hacedores de la cultura, y a mejorar la economía de los trabajadores. Nuestro propósito es articular a las diseñadoras que están hoy trabajando en estas prendas, dentro del Mercado de Industrias Creativas Argentinas (MICA) y generar instancias de promoción a nivel nacional e internacional».
A su vez, el ministro Kreimer observó que «esto empezó como algo pequeño, pero fueron pasando cosas muy lindas. Estas obras que hoy están en tela, fueron exhibidas al óleo y generaron un impacto muy positivo acá y en Buenos Aires. Hay un potencial enorme en esta articulación entre artistas, muchas posibilidades de abrir nuevos mercados y así generar nuevos ingresos para los trabajadores culturales de estos rubros». Por su parte, Benito del Puerto celebró «la predisposición de las artistas y las diseñadoras para trabajar conjuntamente, con el mismo espíritu con el que las instituciones interactuamos para hacer posible esto» y adelantó que «estos diseños además van a ser utilizados en indumentarias que se utilizarán en un importante evento que tendrá lugar en la primavera».
Prensa Ministerio de Cultura
#ANGuacurari
Edición: Nahuel Centurión
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