A pocos días de cumplirse un año desde que el gobierno nacional publicara el DNU 70/2023 desregulando sectores y actores económicos y eliminando organismos del Estado, entre ellos el INYM, quizás el más visible y sensible a los misioneros, esta semana nuevamente yerbateros marcharán hacia Plaza de Mayo en Buenos Aires intentando hacerse escuchar por el Ejecutivo Nacional.
Los argumentos por estos días son esquivos y rebuscados. Desde pretensiones de instalar la idea de una competencia en las góndolas por precio que simulan rebajar precios, que actualmente las principales marcas rondan los 3000 pesos el kilo del paquete, es decir que no ha tenido significante acomodo a la baja que justifique el ahogo en la oferta de pago que afecta a los productores de hoja verde ofreciendo valores muy por debajo de lo esperado.
Tampoco lo que se cuenta de la crisis en la hoja verde, por el contrario y lo que fuerza aún más a la baja el precio del kilo de hoja verde es la disponibilidad de hoja a la venta y de gran calidad, las plantaciones están viniendo bien y se espera un escenario similar para 2025 lo que podría llegar a ser preocupante si quienes concentran el 80% del mercado no se solidarizan con los productores de materia prima para acercarse al precio que piden, en este sentido esta ilusión de libre mercado ni un modelo cierto ni de previsibilidad, no han traído más que desazón.
ACCIONES DE APOYO
El Gobierno misionero apoya el pedido de 50 centavos de dólar para el kilo de hoja verde, lo que equivale a 600 pesos para el productor primario. La provincia trabajó durante todo el año financiando a las cooperativas para que paguen mejores precios y gestionando créditos del Banco Nación para inyectar al sector.
También logró una fuerte mejora económica en el subsidio inter-zafra para los tareferos. Y ahora trabaja en la instrumentación de un sistema de control de pagos con trazabilidad, que permitirá saber quiénes pagan precios justos y quienes se aprovechan de la necesidad de los pequeños yerbateros. Se estima para marzo su implementación y ayudará a controlar, transparentar y hacer cumplir precios justos, que es lo que reclaman los productores.
VIVIR CON LO NUESTRO
El viernes se acreditaron los salarios de los jubilados, pensionados y retirados, y los de los empleados activos del Estado provincial correspondiente al mes de noviembre, con incrementos por encima de la inflación, por cuarto mes consecutivo.
De enero a noviembre, los estatales misioneros, entre los que se destacan docentes y policías, tuvieron un aumento salarial por encima de 120% cuando la inflación nacional acumulada en el mismo período fue de 107%, con lo cual se le ha ganado a la inflación. Además, en el caso de los docentes, la Provincia implementó la creación del FOPID, tras la disolución del Fondo Nacional y cubrió así la pérdida del salario.
Lo que queda hacia el cierre de un primer año de transición y de mucho preocupación hacia los sectores más postergados y de ilusión por parte de los potentados, hasta ahora solo, eso ilusión, el gobierno provincial, por su parte, seguirá intentado acompañar la voluntad popular en el armado nacional pero poniéndose firme cuando los intereses de los misioneros están en juego, el rol de los gobernadores del Litoral argentino se está haciendo escuchar, y Misiones está representada con Hugo Passalacqua.
Por Aníbal Blasco – Licenciado en Comercialización
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS