El caso más aberrante de la historia política de Misiones escaló hasta niveles internacionales. La crisis de representatividad derivada de este hecho pone en jaque la banca obtenida por el partido Activar, responsable junto a sus socios políticos de la UCR y el PRO de haber transformado en legislador a Kiczka. El pueblo misionero se pregunta si habrá sanciones para el Frente Juntos por el Cambio.
En un desarrollo legislativo sin precedentes, se presentó este martes en la Cámara de Representantes de la provincia de Misiones el pedido de expulsión del diputado Germán Kiczka, el legislador imputado en una causa donde se lo investiga por la posesión y distribución de material de abuso sexual infantil (MASI). Como respuesta al marcado repudio que generó la investigación en la sociedad misionera, el Bloque del Frente Renovador presentó una solicitud formal para destituir a Kiczka, argumentando que su conducta dañó irreparablemente la integridad y el decoro de la Cámara.
El proyecto de resolución, fundamenta la expulsión en la gravedad de las acusaciones que pesan sobre Kiczka. La investigación reveló una alarmante colección de más de 600 archivos, que incluyen imágenes y videos de abuso infantil, así como material de pedofilia, zoofilia con menores e incesto. Esta evidencia fue obtenida durante un allanamiento en la residencia del legislador, donde también se encontraron revistas y juguetes sexuales.
En las motivaciones del documento elaborado por los legisladores, sebdestaca que el comportamiento del diputado no solo refleja una falta absoluta de respeto hacia el orden jurídico y las instituciones, sino que también mina la confianza pública en la capacidad de la Cámara para proteger los principios de dignidad y justicia. La gravedad de las acusaciones y la conducta evasiva de Kiczka, que incluyó desobediencia a citaciones judiciales, manipulación de hechos y evasión de la justicia (estuvo prófugo), han impulsado a los legisladores a considerar esta drástica medida.
La Legislatura vota la expulsión de Germán Kiczka
En este sentido, el artículo 90 de la Constitución de Misiones otorga a la Cámara la facultad de sancionar a sus miembros por mala conducta con medidas que pueden incluir la expulsión, siempre que la medida cuente con el respaldo de dos tercios de los votos.
En esa línea, el documento argumenta que la permanencia de Kiczka en el cuerpo legislativo es insostenible y que su expulsión es una medida necesaria para preservar la integridad institucional y la confianza pública en las instituciones.
El proyecto será sometido a votación este jueves en la sesión ordinaria de la Casa del Pueblo. De esta manera, para que se concrete la expulsión del legislador del partido Activar de Pedro Puerta, la normativa requerirá el respaldo de una mayoría calificada de los representantes. En simultáneo, la investigación que lleva adelante el juez de Instrucción Penal de Apóstoles, Miguel Ángel Faría, continúa con allanamientos y macabros hallazgos que generan el repudio total la sociedad misionera y el pedido unánime de las familias de cada rincón de la provincia: que se haga justicia.
Prensa Cámara de Representantes
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS