Se realizó ayer una reunión en la Municipalidad donde se reunieron
con el intendente Guillermo Fernández, representantes de varios sectores de la comunidad y funcionarios del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones, Dr. Danielo Silva, Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dra. Mereles María Elena, la Directora del Hospital local, Cáceres Daniel Osvaldo, el Jefe de área XVII, Dr. Ramírez Eduardo Javier, Vigilancia epidemiológica, Dr. Cristaldo Cristian, Jefe Zona Noreste. Gauna Hugo, Presidente del HCD, Suboficial Mayor Stalh Celso, Ejercito Argentino, Héctor Cadena Presidente de la comisión de Bomberos voluntarios de Irigoyen, Strapasson Sergio, emergencias sanitarias de Gendarmería Nacional, Quintana Gustavo, Jefe del Escuadrón 12 de Gendarmería de Bernardo de Irigoyen, se decidió fortalecer las acciones de prevención y promoción. Para lo cual trabajarán en conjunto.
El objetivo principal es generar actitudes y acciones saludables de prevención del dengue, que tiendan al control entomológico y a promover el ordenamiento ambiental (destrucción de criaderos- descacharrado), para disminuir así la proliferación de mosquitos.
Algunas de las acciones que se fortalecerán serán las de descacharrado, fumigación, educación sanitaria y preventiva, tratamiento biológico, control de viviendas y terrenos abandonados y las visitas domiciliarias, trabajo que van a realizar en conjunto empleados municipales, promotores de salud, efectivos del ejército y de gendarmería, en donde se le recuerda a los vecinos las medidas preventivas para evitar criaderos de mosquitos.
“El trabajo de las autoridades y los organismos es fundamental, pero vale la pena resaltar que una de las maneras de prevenir la enfermedad es a través de la eliminación de los criaderos. Para ello, nosotros los habitantes debemos tomar conciencia, ya que solo un trabajo en conjunto puede prevenir el surgimiento de casos” destacó el intendente Fernandez.
La mejor forma de prevenir el dengue es eliminar todos los criaderos de mosquitos.
Como no existen vacunas que prevengan esta enfermedad ni medicamentos que las curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.
Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).
La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades.
Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.
También es importante prevenir la picadura del mosquito:
• Colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.
• Usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.
• Usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
• Utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.
¡Todos podemos hacer mucho para prevenir el dengue y otras enfermedades!
• Evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.
• Manteniendo los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.
• Eliminando el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.
• Enterrando o eliminando todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.
• Ordenando los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.
• Manteniendo tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
• Eliminando el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.
• Manteniendo limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.
• Identificando posibles criaderos en los barrios para informar a las autoridades municipales.
• Colaborando con el municipio durante las tareas de descacharrado o de tratamiento de recipientes con agua y facilitando el trabajo de los trabajadores municipales.
#ANGuacurari
Betina Fernández prensa Municipalidad Bernardo de Irigoyen
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS