• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • El fin de un reclamo politizado que afectó a los productores tabacaleros
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
  • Generales
    • Viernes Santo con tiempo inestable y temperaturas en alza en Misiones
    • ¿Cómo estará el tiempo en Misiones durante Semana Santa?
    • La yerba mate misionera gana protagonismo internacional y proyecta su crecimiento hacia 2026
    • Pésaj: con la primera estrella de hoy comienza la celebración de la Pascua Judía
    • Babiak: “Vamos a licitar un puerto plenamente operativo y con un potencial enorme”
  • Economía
    • SIMPLIFICACIÓN TRIBUTARIA
    • Hacienda: Continúan con mesas salariales en los demás sectores y también para los jubilados, pensionados y retirados
    • Caída de la coparticipación afecta a Misiones y activa el plan de austeridad en la provincia y los municipios
    • Se desploma el consumo: Ventas minoristas caen 5,6% y la mayoría de los comerciantes descarta invertir
    • ARCA endurece el control del monotributo y golpea de lleno a los contribuyentes
  • Turismo
    • Luciana Quiroz: «Eldorado los espera para vivir momentos de naturaleza, experiencias y momentos inolvidables»
    • Misiones busca impulsar a prestadores de turismo a través de una plataforma líder mundial de excursiones
    • Posadas recibe Semana Santa con una amplia grilla de actividades para toda la familia
    • Puerto Libertad, Wanda y Puerto Esperanza recibieron turistas sobre Ruta 12 con propuestas conjuntas y promoción regional para vivir la Semana Santa
    • Este sábado, “Inmersión de Selva” en el Salto Encantado
  • Deportes
    • Posadas será sede de la 11° etapa del Circuito Argentino de Beach Vóley
    • Aldo Steinhorst: «Gestionar en la crisis es cuidar lo que hemos logrado; ante la falta de respuestas nacionales, el gobierno provincial reafirma su compromiso con la gente gestionando con recursos propios»
    • EL MINISTERIO DE DEPORTES PRESENTÓ EL PROGRAMA CAPTACIÓN DE TALENTOS DEPORTIVOS Y LA RESOLUCIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO DE TRAYECTORIAS PARA DEPORTISTAS
    • CAMPEONATO PROVINCIAL DE NATACIÓN: EL SÁBADO SE DISPUTARÁ LA ÚLTIMA FECHA
    • Candelaria fue sede de un Encuentro de Hermandad de la Juventud con eje en la integración y los valores
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

CADENA GUACURARÍ

Szychowski advirtió por la crisis yerbatera y reclamó que el INYM recupere sus facultades

Szychowski advirtió por la crisis yerbatera y reclamó que el INYM recupere sus facultades
31 enero, 2026 12:50

El diputado provincial Juan José Szychowski expresó una fuerte preocupación por la situación que atraviesa el sector yerbatero y advirtió que la quita de facultades al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) provocó un fuerte deterioro en toda la cadena productiva, afectando a productores, cosecheros, secaderos e industrias.

El legislador, que integró durante cuatro años el directorio del INYM, recordó que durante su gestión el precio de la hoja verde prácticamente se duplicó. “Cuando asumimos en 2019 la hoja verde valía entre 30 y 33 centavos de dólar, y cuando dejamos el instituto rondaba los 58 centavos. Eso fue producto de un trabajo conjunto de todo el directorio para que la cadena de valor funcione correctamente”, señaló.

Szychowski explicó que el equilibrio del sector depende de que todos los eslabones funcionen de manera armónica. “Tiene que haber un buen salario para el cosechero, un precio justo para el productor, un valor adecuado para los secaderos, para la industria y también para el consumidor. Cuando uno de esos eslabones se rompe, se derrumba toda la cadena, que es lo que está pasando hoy”, afirmó.

En ese sentido, remarcó que la quita de facultades al INYM generó una fuerte caída del precio de la hoja verde. “Hoy se están pagando valores de 200, 230 o 240 pesos, e incluso 180 en algunos lugares, cuando el costo de producción ronda los 450 pesos. Es un precio de miseria que no alcanza ni siquiera para cubrir el 50% de los costos”, sostuvo.

El diputado también se refirió al desánimo creciente entre los productores. “La mayoría de los yerbateros son pequeños productores de 5, 10 o 30 hectáreas. El 70% tiene menos de 30 hectáreas y son el tejido social de nuestra provincia, los que hacen funcionar los pueblos del interior. Con estos precios es imposible subsistir”, remarcó.

Sobre las decisiones tomadas desde el Gobierno nacional, Szychowski cuestionó la falta de conocimiento de la realidad regional. “La yerba mate es un mercado imperfecto y regional. El 90% se consume en Argentina y solo el 10% se exporta.

No se puede comparar con la soja u otros productos que cotizan en mercados internacionales. En los mercados imperfectos es necesaria la intervención del Estado para garantizar que cada uno tenga la parte del negocio que le corresponde”, explicó.

Además, criticó el desmantelamiento del INYM y el despido de personal con amplia trayectoria. “Se desvinculó a empleados con 15, 18 o 20 años de antigüedad, gente muy capacitada, con un conocimiento profundo del sector. El instituto era moderno, digitalizado, con controles satelitales y sistemas online. No se entiende el criterio de esta decisión”, expresó.

Szychowski también alertó sobre las consecuencias económicas y sociales de la crisis, como el cierre de secaderos, la paralización de la industria y la pérdida de puestos de trabajo. “No se puede abrir el mercado a la libre competencia sin revisar antes la carga tributaria. En Argentina los impuestos nacionales representan entre el 50 y el 55% del precio de un producto, mientras que en Paraguay la carga es del 10 al 15%. Así es imposible competir”, sostuvo.

Finalmente, el legislador señaló que desde la Cámara de Representantes se busca consensuar acciones para acompañar al sector, aunque reconoció que sin la recuperación de las facultades del INYM será muy difícil aplicar políticas efectivas.

“La yerba mate es una economía regional clave que funcionaba bien. Hoy se está destruyendo una cadena de valor. Detrás de cada número hay personas, familias y trabajadores. Los indicadores macroeconómicos pueden cerrar, pero si la microeconomía no funciona, el país no funciona”, finalizó.

Equipo Cadena de Radios Guacurarí

AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ

CADENA GUACURARÍ
31 enero, 2026 12:50

Más en CADENA GUACURARÍ

Roque Gervasoni cargó contra el Gobierno nacional: “El presidente Milei nunca pisó Misiones y todas sus políticas apuntan a destruir la economía misionera»

28 marzo, 2026 16:00
Leer Más

Adolfo Safrán: «Los avances de Misiones en los últimos 20 años se deben a la planificación y a una fuerte inversión pública»

28 marzo, 2026 13:53
Leer Más

Matías Vilchez: «El Cerro Monje es un lugar donde la gente se conecta con valores como la fé, la esperanza y la unión»

28 marzo, 2026 11:35
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,574,886

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Recamán advirtió un febrero crítico y destacó el rol del Estado y la sociedad en la prevención de incendios: “El misionero responde y se involucra cuando el ambiente es afectado»
Carlos Koth: “Hay que demostrar a la sociedad que tenemos un Estado provincial y municipal presente en cada rincón de Misiones”