• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
    • Comisión mixta entre Río Grande do Sul y Misiones fortalece lazos binacionales
    • La organización vence al tiempo: Un llamado a la acción del Frente Renovador Neo San Javier
    • Antonio Franza: «Oscar siempre luchó para que el pequeño productor tenga las mejores condiciones y con él en el Congreso recuperaremos lo que perdimos»
    • El “Blend” libertario dentro del Frente Renovador Neo le pone la cara a la defensa del proyecto de Milei desde la política misionera
  • Generales
    • Fausto Rojas: “San Antonio sigue creciendo gracias al esfuerzo de su gente”
    • Concurso de ornamentación alusivas a las Tradiciones de nuestros Ancestros Inmigrantes
    • Llega el tercer Congreso Internacional Integrativo
    • El muralista eldoradense Leandro González participó de un encuentro internacional en México
    • San Pedro: Presentaron 39 nuevos agentes de policía en San Pedro para reforzar la seguridad regional
  • Economía
    • Se informaron a las Cámaras empresarias medidas de alivio y simplificación fiscal por parte de la Agencia Tributaria de Misiones y el Ministerio de Hacienda
    • Hacienda: Banco Credicoop se suma al programa Ahora Misiones
    • Presidente de COFRA, alerta: “No se puede permitir que se importen productos con sustancias prohibidas” en medio de la liberación de importaciones del gobierno nacional
    • Adolfo Safrán: «Desde el gobierno provincial seguimos aplicando medidas para cuidar la actividad económica y el empleo»
    • Hacienda: Durante junio el programa Ahora Gas continúa recorriendo la provincia
  • Turismo
    • Seguridad jurídica y reglas claras atraen inversores internacionales a Misiones
    • Volar 2025: Flybondi lanza promoción exclusiva para el encuentro internacional de observación de aves en Misiones 
    • Fabián Rodríguez resaltó la magnitud del Jeep Fest 2025 y su impacto para San Vicente
    • Cesino: “El Jeep Fest es un ejemplo de cómo Misiones genera turismo y movimiento económico”
    • Jardín América prepara un turismo inmersivo para la próxima temporada de verano.
  • Deportes
    • Copa Regional de Atletismo U20 en el CEPARD
    • Palpitando la Apertura de las Olimpiadas Estudiantiles Eldorado 2025
    • Juegos Deportivos Misioneros: La final provincial de tenis de mesa se disputó en Alem
    • Impacto económico y turismo: San Vicente se prepara para una nueva edición del Jeep Fest
    • Juegos Deportivos Regionales: Posadas recibe a profesionales en ciencias económicas de todo el país
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Posadas - Gobierno

Stelatto firmó convenio con autoridades de la ANMAT para garantizar el control de los alimentos

Stelatto firmó convenio con autoridades de la ANMAT para garantizar el control de los alimentos
15 marzo, 2023 17:03

Con el objetivo de garantizar el bienestar y la salud de los posadeños, el Intendente Leonardo Stelatto firmó convenio con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). La actualización y modernización del control de alimentos, implica que a través de este acuerdo el laboratorio municipal de bromatología y control de agua formará parte del Sistema Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA).

El acto tuvo lugar este miércoles en el Parque Industrial y de la Innovación. Estuvieron presentes la Directora Nacional del Instituto Nacional de Alimentos, Mónica López; el Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Danielo Silva; la Secretaria de Salud y Desarrollo Humano de Posadas, Lilian Tartaglino y se reunió virtualmente la Subadministradora de la ANMAT, Valeria Garay. También participaron la Directora General de Control Alimentario y Fiscalización Urbana de la ciudad, Ana María Paredes; la directora de Prevención, Vigilancia y Coordinación Jurisdiccional del Instituto Nacional de Alimentos,. Lourdes D’Espósito y de la División de Calidad de Alimentos Agua y Laboratorio de Salud Pública, Federico Payes Monzón.

“Es muy importante contar con estas herramientas porque nuestra gastronomía está en permanente crecimiento y por eso, es necesario acompañar ese desarrollo con los controles adecuados para garantizar siempre la salud de los consumidores”, aseguró el jefe comunal. “Con este convenio se amplían los servicios disponibles para fortalecer la gestión sanitaria y brindar mejor servicio a la población en concordancia con el crecimiento de la ciudad sustentable, saludable y turística”, aseguró Stelatto.

A través de convenio se incorpora una herramienta creada para la gestión de los procedimientos oficiales de control llevados adelante por las autoridades sanitarias. “A través de esta herramienta el laboratorio municipal podrá llevar adelante los procedimientos de ingreso, análisis de muestra y emisión de informes, permitiendo además la trazabilidad de los resultados y articulación entre diferentes laboratorios pertenecientes a la Red Nacional de Laboratorios Oficiales de Control de Alimentos (RENALOA)”, explicó la Directora General de Control Alimentario y Fiscalización Urbana de Posadas, Ana María Paredes.

En la capital misionera, el sistema de control de los alimentos se basa en la articulación entre los organismos responsables de la aplicación del Código Alimentario Argentino (CAA) y la coordinación e interacción continua y permanente entre ellas resulta un pilar fundamental para el funcionamiento eficiente del sistema de control de alimentos.

Posadas se suma así al proceso de digitalización federal de los laboratorios de alimentos, contribuyendo a la armonización y sistematización de los laboratorios como también favoreciendo a la mejora del sistema de gestión de calidad y colaborando directamente en el fortalecimiento de sus capacidades para la acreditación de normas bajo esquemas estandarizados.

*Qué es el SIFeGA*: El Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos es una plataforma digital creada para fortalecer el control de los alimentos y proveer un mejor servicio de información a la población. Se trata de un canal de comunicación en línea entre el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), las autoridades sanitarias jurisdiccionales, el sector industrial y los consumidores. Además, permite disponer de información precisa y actualizada sobre alimentos y establecimientos, facilitando la oportuna toma de decisiones sanitarias, en pos de asegurar una mayor protección a los consumidores.

Por su parte, la Secretaria de Salud y Desarrollo Humano, Lilian Tartaglino recordó la vigencia del registro nacional de capacitadores para dictar curso de manipulación de alimentos y obtener el carnet de manipulación de alimentos que tiene validez nacional por tres años.

Comentó que: “La ANMAT delega a la Provincia la potestad de firmar convenios con municipios, siendo estos los únicos autorizados en emitir los carnet. En caso de Posadas quienes están inscriptos son además del Municipio, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), el Instituto Gastronómico de las Américas (IGA) y el Instituto Argentino de Gastronomía (IAG)”. Y sostuvo que: “trabajamos por la seguridad alimentaria en nuestro municipio, responsabilidad compartida entre el Estado, los productores, comerciantes y manipuladores”.

 

Prensa Municipal

ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ

Posadas - Gobierno
15 marzo, 2023 17:03

Más en Gobierno

Héctor “Kiko” Llera: “El Estado misionero está 100% presente en cada municipio”

14 agosto, 2025 13:33
Leer Más

Silvana Giménez: «Nuestro gobierno, la Renovación, trabaja muy fuerte con un único norte: el misionero y la misionera

14 agosto, 2025 13:01
Leer Más

Viernes y sábado llega el Ahora Niño

14 agosto, 2025 9:03
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

7,436,130

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • Comenzó la demarcación horizontal en la autovía RN 12 en Gobernador Roca
    Novedades24 julio, 2025 11:11

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

P.A.S. en Los Manantiales: El vicegobernador Carlos Arce recorrió el B.O.P.N°17
Nueva iluminación para Plaza Integradora de Cerro Azul