Gracias a la austeridad que caracteriza al gobierno de la Renovación, Misiones marcó la diferencia respecto a la mayoría de las provincias, convulsionadas por la caída de los recursos nacionales. Para dar continuidad a la política educativa provincial, tras el pago del sueldo completo a los docentes, Passalacqua presentó una enérgica demanda ante la Corte Suprema, pidiendo la restitución de los recursos garantizados por una ley nacional.
La inconsulta decisión del gobierno nacional que encabeza Javier Milei de suspender el envío de recursos a las provincias para sostener el subsidio al transporte, en el marco de un ajuste que se descarga sobre los sectores más vulnerables, puso en crisis a muchos gobiernos provinciales y dio lugar a un tenso enfrentamiento político entre el gobierno central y la mayoría de las administraciones provinciales. En un complejo panorama político, la decisión de no girar recursos para el pago del FONID, Conectividad y Garantía Salarial, aumentó las tensiones a un extremo. Misiones se vio afectada pero, por obra de una política de desendeudamiento y equilibrio fiscal que desarrolló durante más de dos décadas, pudo asumir una actitud responsable y cubrir los baches intempestivos creados por el ajuste nacional, reclamando formalmente a la Justicia, al mismo tiempo, la restitución de los fondos. La posibilidad de contar con recursos propios y una opción política de años por el cuidado de la concordia social, distinguen el accionar del gobierno del Frente Renovador misionero en un momento en que el país se enfrenta a una fuerte incertidumbre. Misiones actúa con altura y responsabilidad en la crisis, aportando soluciones y cubriendo los recortes nacionales, mientras los propios aliados del presidente le ponen palos en la rueda y hacen silencio para evadir las cargas del ajuste que está golpeando fuerte el bolsillo de los ciudadanos.
El gobernador Hugo Passalacqua expresó, en este contexto, que la demanda presentada a la Corte busca “asegurar la continuidad del pago de los mismos de aquí en adelante, tal como lo contemplan las leyes citadas».
Solo en el caso del FONID; la apropiación de la Nación representa $1.574.950.605 por el 2023 y $1.394.678.871 por el año 2024. Según la normativa vigente, el FONID ha sido prorrogado y contemplado en el presupuesto nacional, y la provincia de Misiones espera que se cumpla con el compromiso asumido por el Gobierno Nacional.
Aliados y socios en conflicto
Otras provincias, a diferencia, no pudieron pagarles el salario a los docentes y se encuentran en crisis total. Una de ellas es Chubut, que encabezó una rebelión contra la Nación a pesar de ser gobernada por un dirigente del PRO, que integra el frente Juntos por el Cambio, aliado al gobierno de Milei.
La posición de Juntos es extraña. Tanto Macri como Patricia Bullrich a nivel nacional, como los dirigentes misioneros de ese espacio, promovieron el voto y defendieron la propuesta de Javier Milei en el balotaje, y ahora rechazan el ajuste y no toman postura a favor de las medidas presidenciales.
No se observa ningún posicionamiento del frente “aliado”. Pidieron el voto por Milei pero al momento de la crisis, se esconden para que el presidente sea el único que pague el costo político.
No sólo no aportan soluciones, sino que especulan
Milei parece haber notado esta actitud y se negó a cambiar su postura a pesar de la presión de los gobernadores de Juntos, que publicaron un comunicado con fuertes acusaciones por la apropiación de los fondos. La relación parece rota y con poca posibilidad de retorno. Milei lleva adelante un plan sin importarle el costo político y los dirigentes de Juntos, buscan salir bien parados, sin perder sus privilegios.
Ahora el mandatario nacional habla de equilibrio fiscal y prohibir endeudamiento, penalizando la emisión monetaria por ley. Es algo que Misiones ya tiene desde hace años y justamente fue lo que le permitió pagar los salarios docentes con el FONID que recortó la Nación.
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS