La renuncia de Fátima Cabrera a la banca, le dio la posibilidad a Arabela Soler de ser parte de la Cámara de Diputados. Con un perfil muy vinculado a la producción Misionera que dirá presente, con la mirada se centrada en sostener la identidad económica de Misiones en un contexto de cambios nacionales profundos. Al ser consultada por ANG, la flamante legisladora habló de la actualidad política.
Cómo ve la nueva conformación de la Cámara ?
“Es el reflejo de lo que la ciudadanía eligió en las urnas y acompaña también lo que ocurrió a nivel nacional. Me parece positivo que nuevos espacios políticos tengan representación, porque eso fortalece la pluralidad de voces y contribuye a que el proceso democrático se mantenga vivo. Desde el espacio que represento, estamos a la altura de este contexto político y entendemos que la gobernabilidad comienza por respetar lo que eligieron los misioneros. Nuestro compromiso es trabajar en conjunto con las demás fuerzas, con un mismo norte: construir una Misiones para todas y todos”.
Qué expectativas le genera ser parte Bloque de FR ?
“Son muchas, porque el trabajo que nos toca asumir a quienes ingresamos a la Cámara es de gran magnitud. Tengo la tranquilidad de estar acompañada por compañeros de bloque que son profesionales comprometidos y preparados, y todos compartimos la misma misión: darle respuestas a la gente en un momento que sabemos que es muy difícil para todos. Soy un engranaje más dentro de una construcción colectiva que crece, que se nutre de las ideas maduras de quienes hoy nos acompañan, y que también incorpora nuevas miradas que aportan una visión de avance. Ese es el camino para continuar fortaleciendo la fuerza política que transformó la vida de tantos misioneros”.
3. La incorporación de referentes NEO qué le suma ?
“El Misionerismo NEO nos abrió las puertas a personas de distintas trayectorias, sin importar de dónde venimos, porque el único norte es encontrar soluciones que mejoren la calidad de vida de la gente. Y ese es exactamente el compromiso que asumo. La incorporación de referentes NEO suma, una perspectiva de futuro que hoy es imprescindible para seguir construyendo una provincia con iniciativas innovadoras y de vanguardia. Propuestas que acompañen esta mirada disruptiva, como las que vienen posicionando a Misiones en agendas tecnológicas y de desarrollo que antes parecían lejanas. Esta banca será un espacio amplio, al servicio del pueblo misionero, y de consulta permanente para todos aquellos que tengan una idea o una solución para aportar. Las soluciones no tienen dueño: si ayudan a Misiones, son bienvenidas”.

Cómo ve actualmente a la Renovación?
“El espacio político que represento es, justamente, un espacio que demuestra con hechos y hoy lo vuelve a demostrar con este Misionerismo NEO, que ofrece lugar y oportunidades para que todos podamos ser parte. Somos una fuerza política abierta que no encierra ni condiciona; al contrario, habilita y potencia. Por eso creo que es fundamental que trabajemos en sinergia, con un ida y vuelta permanente, un feedback necesario para sostener la responsabilidad de tener una provincia como Misiones posicionada en la vanguardia. Esa construcción se apoya en una base profundamente misionerista, con experiencia, con ideas claras y con ideales que nos definen; y también se nutre de los aportes que las nuevas generaciones podemos sumar.
Para mí es esencial que exista la participación, porque la mezcla de identidades y de voces es lo que no mantiene vigente y lo que lo convierte en una fuerza política atractiva y convocante para muchos.
Que desafio se plantea como Legisladora?
“Tienen que ver, sobre todo, con generar políticas públicas que tengan impacto concreto en la vida de las familias misioneras. En estos dos años de trabajo en el Ministerio del Agro aprendí algo que considero fundamental: la territorialidad. Misiones es una provincia profundamente rural, y entender ese territorio, caminarlo, escuchar, mirar a los ojos a nuestras productoras y productores, fue un aprendizaje enorme. Conocer cada lugar, cada problemática, pero también cada esperanza, me dio una visión muy clara de por dónde debemos seguir. Los productores saben quién soy, saben cómo me llamo, tienen mi número de teléfono. Ese vínculo es para mí un compromiso. Por eso, todo lo que haga desde esta banca. Todas las iniciativas, los proyectos, cada gestión va a estar pensado para llegar hasta la última familia de cada picada de nuestra provincia. Ese es mi norte y esa es mi responsabilidad como diputada”.
Silvia Serafin-Oberá



Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS