Soledad Balán, una mujer emprendedora, aguerrida, política, militante, y ex candidata a intendente de Posadas, actualmente es presidenta del EPRAC. Con una sonrisa contagiosa conversó con el Proyecto Mujeres Guacurarí de la ANG y nos compartió su visión sobre el rol de la mujer en la sociedad y su experiencia como líder en la provincia de Misiones.
«Estoy muy feliz de poder destacar y reconocer siempre el trabajo de mis compañeras, sobre todo de tantas mujeres pioneras en tantos ámbitos», dijo, recordando que hace muy poco se llevó a cabo la segunda edición de los premios Melchora, que busca visibilizar a mujeres que han roto barreras de género en la Provincia.
Con una trayectoria política y social destacada, Balán es un ejemplo para las jóvenes que deseen involucrarse en la política y el activismo: «Misiones es una tierra llena de buena gente, luchadora y emprendedora, y las mujeres no estamos atrás sino que estamos al frente, liderando el cambio en la política y la sociedad. Por eso una de mis grandes misiones es buscar visibilizar y agradecer a todas estas mujeres pioneras en distintos ámbitos donde vamos liderando el cambio en la política, en la sociedad, inclusive en la familia. Animo a las mujeres a que crean que es posible tomar liderazgos y unirnos cada día un poco mas».
Por otro lado, hizo una reflexión interesante destacando el Misionerismo y su identidad: «La Renovación es mucho más que un partido, es un proyecto. Nace hace más de 200 años con Andresito luchando y peleando por nuestra bandera para lograr una patria más federal, más justa, porque en definitiva de eso se trata, defender nuestra Misiones, nuestro lugar porque acá hay mucha gente que defiende y que pelea por ella».
«Primero Misiones, segundo Misiones y tercero Misiones, como dice siempre nuestro gobernador y nuestro conductor. Estoy orgullosa de formar parte de este espacio en donde seguimos ese camino. Yo tuve la suerte de integrar la primera lista de diputados que tuvo la Ley de Paridad y para mí es un orgullo doble. Por eso pongo en valor a Melchora que, entre otras cosas, fue la compañera de Andresito y se puso al hombro estar en la guerra en ese momento, en un ámbito impropio, y queremos seguir ese camino, dar el espacio a las mujeres así como el conductor Rovira lo planteó de antemano, siempre un paso adelante, por eso tenemos la provincia que tenemos y a nivel nacional somos ejemplo», afirmó.
Para finalizar, remarcó: «Estoy orgullosa de tener una bendita tierra donde hay oportunidades para todos y todas. Tenemos y debemos aprovechar este espacio que nos brindan a las mujeres para hacer las cosas bien, pensando en cada familia de los misioneros y misioneras. Invito a que se sumen a seguir construyendo una provincia distinta y, a partir de nuestra patria chica, llegar a ser una patria grande».
Miryam Martinez – Periodista ANG Zona Norte
Proyecto Mujeres Guacurarí en Acción
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS