La técnica de Agricultura Familiar de Apóstoles, Sigrid Sand, fue consultada por la Agencia de Noticias Guacurarí sobre la importancia de que la soberanía alimentaria sea una política de Estado en Misiones.
“La soberanía alimentaria es el derecho de los productores y las comunidades a definir sus propias políticas agrícolas, decidir qué consumir y cómo producirlo. Incluye el acceso a la tierra y se basa en tres pilares que garantizan una producción sostenible: el ecológico, el social y el económico. Su enfoque está en priorizar la producción local y sostenible para el consumo interno, empoderando a los pequeños agricultores y a las comunidades rurales. Uno de los principales apoyos del gobierno provincial es el mantenimiento de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar y su equipo técnico, que está al servicio de los productores. Además, se proporciona financiamiento, capacitaciones e insumos. Desde las instituciones estatales se busca fortalecer la producción de alimentos, preservar las semillas nativas y criollas, y proteger los recursos naturales”, explicó Sand.
La soberanía alimentaria tiene como objetivo que las familias puedan decidir libremente qué, cuánto y cómo alimentarse, respetando sus preferencias y culturas. La permanencia de una familia en la chacra no depende solo de la producción de alimentos, aunque esta es esencial. También se requiere acceso a la educación, salud, conectividad y espacios de recreación, entre otros factores.
Sand agregó: “Desde mi perspectiva, los productores comprenden el concepto, pero nuestra agricultura aún depende en gran medida de insumos externos. Sin embargo, estamos avanzando progresivamente hacia modelos productivos más autónomos, que no dependan de esos insumos y que garanticen la independencia en las chacras y la preservación de la biodiversidad. Es un proceso lento, pero requiere mucho acompañamiento técnico en el territorio”.
Silvia Serafin
Oberá
ANG AGENCIA DE NOICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS