Misiones es reconocida a nivel nacional por albergar más del 50% de la biodiversidad existente en Argentina. Esta riqueza natural es inseparable de las actividades biológicas y las tecnologías asociadas. Silicon Misiones, a través de su iniciativa Biotech, promueve el desarrollo de la biotecnología en la región, destacándose como un eje estratégico. Esta iniciativa tienen la capacidad de impulsar la bioeconomía, transformando sectores económicos como la agricultura, la salud, la industria alimentaria y la energía, entre otros.
Fabiana Del Puerto, es licenciada en genética y coordina el equipo Biotech , en diálogo con ANG explicó que , “dentro del equipo de Biotech de Silicon Misiones lo que hacemos es llevar el conocimiento biotecnológico a distintos niveles de la provincia, ya sea secundario, ya sea este terciario y también de manera profesional, o sea los profesionales. Y lo hacemos a través de cursos, capacitaciones. En el 2024 hicimos cursos de biotecnología vegetal donde se desarrollaron técnicas de micropapagación in vitro. Esto lo hicimos siempre, lo hacemos con algún tipo de institución en colaboración, en este caso fue la UNAM. Después hacemos cursos, por ejemplo, de bioinsumos en el cual los participantes desarrollaron un bioinsumo con hongos y con bacterias. Otra capacitación fue, por ejemplo, biomateriales en el cual las personas que participaron de este curso desarrollaron aglomerados fúngicos en el cual se utilizaron hongos como principal microorganismo para la realización de este tipo de materia. Así que de esta manera lo tratamos de hacer en capacitaciones y cursos”.
Respecto a los desafíos que se van planteando dijo “tenemos otros proyectos, por ejemplo, los kits de biotecnología, el cual son kits que se reparten a diferentes escuelas de la provincia. El año pasado se entregaron cuatro y a la vez se les capacita a los docentes para la utilización de esos kits que tienen tantos elementos de laboratorio como también insumos para llevar a cabo una serie de experimentos, que estos experimentos lo realizan en realidad los alumnos secundarios. Después trabajamos en talleres, trabajamos con especies invasoras que también lo hacemos con el Consejo General de Educación, trabajamos en otros talleres para niños. Así que en todos los niveles tratamos de llegar conocimiento científico y biotecnológico, siempre y cuando se trate de despertar a los jóvenes más que nada esa vocación científica para poder potenciar y utilizar correctamente la biodiversidad de Misiones, teniendo en cuenta de que Misiones es la capital de la biodiversidad en Argentina”.
Lo próximo es el workshop , un curso virtual sobre Biotecnologia e Inteligencia Artificial: aplicaciones y desafíos que se hace el lunes 27 y tienen una duración de 2 horas. “A través de las capacitaciones en biotecnología, se puede optimizar su producción; utilizando modelos de IA, se pueden analizar datos climáticos, históricos de plagas y características de los cultivos para predecir brotes y tomar medidas preventivas a tiempo. En los cursos de biotecnología vegetal se pueden hacer plantines con buena calidad genética aumentando así la producción. Teniendo en cuenta que somos una provincia que vamos por el camino de la no utulización de agroquímicos, haciendo aliados a los bioinusmos, conociendo el origen y la producción de estos se logra un cultivo sustentable y amigable con el medio ambiente. Si bien no se exige un título universitario, es recomendable tener conocimientos básicos en Biotecnología o las ciencias naturales. De igual manera, se brinda una introducción a esta disciplina para el público en general que esté interesado en conocer la temática”, dijo Del Puerto.
La Coordinadora también opinó sobre las nuevas generaciones y el uso de la tecnología en la vida diaria. “Las nuevas generaciones tienen la oportunidad de convertirse en agentes de cambio, utilizando la biotecnología, las tecnología emergentes como la inteligencia artificial y técnicas moleculares modernas para construir un futuro más sostenible y próspero. Sin embargo, es necesario garantizar un acceso equitativo a la educación y fomentar una cultura de innovación responsable.Lo que diferencia a Misiones de otras provincias es su enorme biodiversidad, con una gran variedad de especies de plantas, animales y microorganismos. Contiene una riqueza biológica ofrece un vasto banco de recursos genéticos para la investigación y el desarrollo de nuevos productos y procesos biotecnologícos”.
La Cámara de Diputados de la Provincia, sancionó de la Ley de Promoción de la Producción de Bioinsumos . Con esa herramienta la provincia impulsa el reemplazo progresivo de los insecticidas, herbicidas y fungicidas a base de químicos tradicionales por los de origen biológico.
“La Ley de Promoción de la Producción de Bioinsumos tiene una gran importancia por varias razones, especialmente en el contexto de la sostenibilidad y la transición hacia prácticas agrícolas más amigables con el medio ambiente ya que son productos de origen biológico que se utilizan como alternativas a los agroquímicos convencionales. La ley contribuye a la expansión de la agricultura orgánica y de bajo impacto, lo que se traduce en una producción más saludable de alimentos. La demanda de productos orgánicos ha aumentado globalmente, y los bioinsumos permiten satisfacer esa demanda sin recurrir a prácticas que deterioran el medio ambiente”, agregó Del Puerto.
Silvia Serafin-Oberá
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS