Los senadores de Innovación Federal sostuvieron la conducta histórica de la Renovación el jueves en la Sesión Especial del Senado en que se rechazó el DNU de Javier Milei. Lejos de las tensiones irreconciliables de la “grieta”, los misioneros mantuvieron una postura inteligente y proclive al diálogo elogiada por los analistas políticos. El domingo, en tanto, el oportunismo de la dirigencia hizo que apenas un 5% del padrón votara en las elecciones de la UCR misionera.
El DNU del presidente Javier Milei fue rechazado este jueves en una sesión especial del Senado en la que repercutieron, negativamente, la falta de consenso con las provincias y las tensiones internas dentro de la fuerza política de gobierno y en la oposición. El contexto político complicado no autoriza a prever el desenlace que tendrán, tanto el tratamiento del DNU en Diputados, como la forzada propuesta del Presidente de un acuerdo denominado Pacto de Mayo con los gobernadores, con quienes el mandatario parece mantener una relación amor-odio; que lo lleva a ensayar gestos contradictorios. Misiones no votó en contra ni a favor, lo cual fue destacado entre los analistas políticos por la postura coherente de actuar privilegiando la calidad la independencia de criterio. El bloque de senadores de Innovación Federal no se dejó llevar por ninguna de las dos conductas que se enfrentaron en la sesión. Siguiendo la postura histórica de la Renovación, los legisladores misioneros se mantuvieron distantes de la frustrante grieta que predomina en el ámbito político nacional. En este caso, como en otros, expresada en dos polos irreconciliables en los que unos defienden fanáticamente lo que otros rechazan de la misma manera.
Confusiones al palo
Las confusiones políticas están a la orden del día, al punto que el senador y presidente de la UCR nacional, Martín Lousteau, votó en contra del decreto desregulador y le llovieron críticas de sus propios correligionarios radicales. La mayoría de los radicales votaron a favor, pese a la postura contraria del presidente partidario y a pesar que Milei los desprecia e insulta públicamente cada vez que puede. Incoherencias de este tiempo político que, por comparación, generaron expresiones positivas desde distintos espacios a favor de los senadores misioneros; sobre todo por la posición inteligente que supieron mostrar, aguantando la seducción de los que quieren llevar la contra al presidente electo, pero tampoco cayendo en subordinación total, como lo hicieron la mayoría de los radicales.
Misiones primero
Se trata, ni más ni menos, de la firmeza para sostener un voto coherente en un contexto confuso y caldeado por la falta de un diálogo genuino. Desde un principio, hace más de dos décadas, la Renovación se posicionó como una fuerza federalista independiente, que en la política nacional no se deja arrastrar por hacia un oficialismo o una oposición a ultranza. El mandato misionerista, a su tiempo, se preocupa por mantener siempre abierto el diálogo político en pos del bien de los misioneros. La premisa de nuestros legisladores es cumplir siempre en primer término el mandato misionero de reclamar las cosas que la Nación le debe a la Provincia, sea cual fuere la fuerza política que, circunstancialmente, ocupe el sillón de Balcarce 50.
La falta de coherencia, justamente, es lo que evidencian las idas y vueltas de la oposición misionera a través, de los años, en particular las del radicalismo. Esto tiene consecuencias a la larga, como se sabe, y se comprobó este domingo en las elecciones internas del la UCR misionera. Apenas el 5% del padrón del radicalismo local concurrió a las urnas el domingo, lo que demuestra un abandono total y rechazo absoluto a sus dirigentes y sus métodos políticos.
El cuadro que se vio fue de tristeza y bronca entre los correligionarios al ver que su partido transita por el peor momento en su historia. Producto de dirigentes que solo piensan en los cargos y sus ambiciones personales.
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS