«Ser artesano es transmitir todo lo que somos», así se expresó Susana Báez Lugo, artesana y emprendedora de muchos años de la localidad de Apóstoles, en diálogo con el proyecto de Mujeres Guacurarí en Acción, «somos un pueblo con fuertes raíces religiosas , de costumbres muy arraigadas y todo eso se va plasmando en mis trabajos, para mí es una tradición , y quiero pasar esta pasión a mis hijos y a mis nietos».
Hace 30 años que es artesana y hace 22 que es tallerista, enseñando todo lo que sabe, no sólo en la localidad sino también en localidades vecinas. «Siento que nací artesana, lo aprendí de mi padre, se iba a pescar y nunca llevaba nada, todo lo fabricaba, y estoy orgullosa de lo que soy y hasta mis últimos días lo haré».
«El espacio que tenemos los artesanos, detrás de la casa del mate, es un sueño hecho realidad, al igual que cuando tenemos invitaciones de varios puntos del país. Gracias a las herramientas públicas y gracias al municipio de Apóstoles, siempre podemos estar presente».
Con respecto a los materiales con los que trabaja, comentó, «la cestería es en isipó de textura gruesa y en la variedad de uña de gato que le da el grosor que necesito». «Hace 20 años que hago cestería en isipó y es mi marca personal, los mitos y leyendas es lo que más me gusta plasmar».
Sobre la fundación a la cual pertenece, que es Arandú Po Manos Sabias, comentó «tenemos el mismo objetivo, esas ganas y necesidad de apuntalar la artesanía, de exponenciar lo nuestro, porque lo foráneo nos está ganando, hoy en día todo se simplifica con una máquina, y lo nuestro está perdiendo su valor».
Este año recibió el premio Pesanke 2023, en reconocimiento a su labor en la enseñanza y trenzado de Palmas, así también como su participación en la creación del Pésame Inclusivo, «después de 20 años, orgullosa de lo que un artesano puede lograr, crear y dejar para su pueblo; un legado, agradecida por haberme convocado.»
Hace poco se dictó un taller de introducción de Cestería en isipó, se trató de la recolección, conservación y elaboración de objetos. «Es el primero que se dicta con cupo limitado, porque me gusta observar a cada uno, y esperemos que este sea el comienzo de muchos otros», finalizó.
Cecilia Cabral
MUJERES GUACURARÍ EN ACCIÓN
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS