En el Concejo Deliberante de San Pedro se reunieron el veterinario del SENASA Gabriel Gómez, el intendente Miguel Dos Santos y personal de la Secretaria de Agricultura Familiar San Pedro para conformar el Comité de Crisis para abordar la rabia bovina, que tuvo su primer brote en un establecimiento rural ubicado en la Colonia Fortaleza. En la reunión Gómez trasmitió “tranquilidad a la comunidad porque vamos hacer un trabajo interinstitucional y está bueno tener la información, pero es sumamente necesario no alterarse por la presencia de esta infección sino consultar por los alcance de la infección”.
El 30 de agosto el SENASA recibió una denuncia espontanea “sobre unos casos clínico en la zona de Fortaleza realizada por el veterinario Adrián Fernández de la Secretaria de Agricultura Familiar local y acudimos al lugar, en donde vimos la sintomatología de la vaca”, explicó Gómez y el domingo pasado “nos confirmaron desde el Laboratorio del organismo sobre la existencia de la rabia” y “comenzamos las gestiones para conseguir las vacunas”
Ante la conformación de la existencia de la enfermedad en el animal, se constituyó un grupo interinstitucional “para trabajar en el territorio brindado una charla de educación sanitaria en el paraje para los productores y los alumnos para trasmitirles tranquilidad porque más allá que esta la infección es poco probable que se pueda trasmitir al ser humano y a otro animal”.
Vacunación
Los profesionales van a vacunar al rodeo de las diferentes chacras en un radio de 10 kilómetros del establecimiento en donde sucedió el hecho de rabia.
Vampiro
El animal trasmisor es “el vampiro y los controles van hacer realizados en la medida que encontremos refugios de los vampiros”.
Precaución
El productor en el momento de faenar una animal es importante que se contacte con el veterinario Adrián Fernández y que se informe al Departamento de Bromatología de la Municipalidad.
Audio 106.1: Gabriel Gómez
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS