(Foto de archivo)
En diálogo con la Cadena de Radios Guacurarí, la Directora de la Escuela Robótica, Solange Schelske, comentó sobre el convenio firmado con RASTI, donde afirmó que hace una semana se realizó un acuerdo de trabajo con la empresa que tiene más de 50 años de experiencia en la fábrica de juguetes. «Hace unos años la empresa empezó a incursionar en la Robótica educativa. Desde el año pasado venimos tratando con ellos para poder hacer un trabajo articulado en la pedagogía para el intercambio de experiencias, porque trabajan con una comunidad educativa de escuelas donde tienen varias experiencias relacionadas al desarrollo del pensamiento computacional a través de este tipo de robots», dijo.
«En este contexto de aislamiento lo hicimos todo de forma virtual, de esta manera pudimos avanzar y concretar este convenio, también con el acompañamiento del Ing. Rovira, quien estuvo presente y fue representante en la firma del mismo.
Nosotros trabajamos mucho con los chicos en lo que respecta a la motricidad fina en la construcción de los prototipos, para esto usamos ladrillitos y piezas impresas en 3D, que los mismos chicos diseñan en la Escuela de Robótica», agregó Schelske.
Por otra parte, habló sobre la vanguardia con la que se maneja la provincia de Misiones y aseguró que constantemente están buscando nuevas oportunidades para la provincia en lo que respecta a educación en tecnologías. «Ahora estamos participando de un evento llamado Pequeños emprendedores que se está organizando a nivel nacional, donde cada una de las provincias pone una escuela que la representa para poder participar en el nuevo concepto de La escuela del Futuro, donde estos chicos de entre 9 y 12 años están trabajando sobre el nuevo concepto de la escuela, respecto a lo que sería el eje de la casa, el recreo y el aula, porque sabemos que luego de este período de aislamiento, la vuelta a clases va a ser diferente. Al margen del virus, esto tiene que cambiar, y eso es algo que la Escuela de Robótica lo viene planteando hace bastante», enfatizó.
Schelske explicó también que una de las cuestiones más consultadas tiene que ver con la red de espacios Maker, que se está generando desde la Escuela de Robótica hacia el interior de la provincia. «Es un proyecto que va creciendo cada vez más, embarcado justamente en la ley de educación disruptiva que fue sancionada el año pasado, donde propone llevar las mismas prácticas y experiencias pedagógicas que suceden dentro de la Escuela de Robótica a las distintas escuelas de la provincia. Lo marcado en esta ley es que nace la red de espacios Maker, el año pasado tuvimos 5 sedes, este año vamos a llegar a las 23 en distintos municipios y el año que viene vamos a tener 30 más. Así que vamos a tener en cada municipio de nuestra provincia un espacio Maker de la Escuela de Robótica y del Polo TIC, justamente con el fin de acercar estas oportunidades a todos los jóvenes de la provincia que quieran formarse en el desarrollo de tecnologías que es lo que el mundo hoy exige. Nosotros vamos en camino a convertirnos en un polo tecnológico y representativo a nivel nacional también.
De acá a 10 años estos chicos van a estar en la secundaria o universidad, y sabemos que como provincia tenemos que ofrecerles las posibilidades para que puedan trabajar acá, y no se vayan a otros lugares a buscar oportunidades labores que nosotros también les podemos dar. En ese sentido tenemos una planificación estratégica enfocada en una Misiones que quiere justamente incorporar ese tipo de conocimiento en nuestros ejes de producción», finalizó.
#ANGuacurari
Entrevista: Marcelo Aguirre
Edición y Redacción: Domecg, Ana Lía
Coordinación General: Walter López
CADENA DE RADIOS GUACURARÍ
CANAL DE TELECONFERENCIA GUACURARÍ
MISIONERO GUACURARÍ
CERca de la gente
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS