En la tarde de hoy, en la Escuela de Comercio N10 de la localidad de Santa Ana, se llevó a cabo la charla informativa llamada “El Género en las Instituciones”, cuyo objetivo fue concientizar sobre la inclusión de las mujeres en las Fuerzas Armadas y las políticas de género que tienen las mismas. Las disertantes fueron Laura Masson, Directora de Políticas de Género del Ministerio de Defensa; y la Dra. Marcela Leiva, Jueza Correccional y de Menores.
La intendente electa del municipio anfitrión, Mabel Pezoa, asistió al evento y brindó unas palabras a la ANG sobre lo que representó: “Hoy hablamos con el Ministerio de Defensa de la Nación, uno de los bastiones que hemos conquistado las mujeres con la posibilidad de incorporarnos a las fuerzas armadas y de seguridad. Hicimos un recuento de las políticas de inclusión y la importancia que tiene para la comunidad el entender que las mujeres también podemos acceder a estos espacios con nuestras capacidades”.
“También entregamos uno de los trabajos que yo he realizado como diputada provincial que es el Digesto de Género, donde hemos concentrado todas aquellas leyes, doctrinas y jurisprudencias que tiene que ver con la posibilidad de la mujer de acceder a espacios públicos y privados en las mismas condiciones que los varones”, contaba la jefa comunal.
Con respecto a los logros que han conseguido con las políticas de género en el último tiempo, destacó: “Hemos logrado, en el caso del Ejército Argentino, una apertura muy importante. Tuvieron que acomodar y readecuar sus espacios físicos, como sus propias políticas institucionales para la incorporación de las mujeres y que así ambos géneros tengan igualdad de condiciones”.
Pasando al trabajo que realiza la provincia para ayudar a los voluntarios de las fuerzas armadas nacionales, dijo: “Yo vengo trabajando desde el 2014 con el Ministro de Defensa de ese momento, Agustín Rossi, y acompaño a los voluntarios para lograr su carpeta médica y aquellas documentaciones que el ejército requiere. La provincia ha puesto los recursos para que esto se pueda hacer creando un programa que se llama “Quiero Ser, Quiero Estar” del cual soy la coordinadora, y fue firmado e impulsado por el ingeniero Rovira para los voluntarios que deseen incorporarse a las fuerzas armadas nacionales”.
Por su parte, la Dra. Marcela Leiva, una de las disertantes mencionadas, destacó el avance de la inclusión y la igualdad de género: “Esto forma parte de un largo trabajo por parte del Estado Nacional, en compromiso con el CEDAW (Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer) donde se compromete a modificar las políticas internas para que la mujer no sea discriminada en sus ámbitos laborales y pueda acceder a los puestos de poder. Y nosotras, desde la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, nos comprometemos a concientizar y trabajar en los espacios para sensibilizar sobre esto”.
Fabian Conil – Walter Morinigo – Eco Radio 107.5 – San Ignacio
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS