La subsecretaria de Relaciones con la Comunidad y Violencia, Sandra Galeano, realizó un balance de la gestión 2025, destacando nuevas sedes de atención, capacitaciones a la Policía de Misiones y la articulación con fuerzas de seguridad. Anticipó que el gran desafío para 2026 será fortalecer la presencia territorial y garantizar que la información llegue a quienes más la necesitan.
«Fue un año complejo, difícil, pero positivo dentro de todo. Pudimos avanzar en el abordaje y la prevención de la violencia, con un trabajo sostenido junto a la comunidad misionera y los actores sociales», expresó Sandra Galeano en diálogo con Radio Chimiray para ANG, al iniciar su balance de gestión.
Uno de los logros más visibles fue la apertura de tres nuevas sedes de atención en Posadas, ubicadas en Barrio San Lorenzo, San Jorge y San Juan Evangelista. «Son zonas críticas que venían arrojando números altos en cuanto a violencia. Con la comunidad y los actores sociales muy comprometidos fuimos abriendo nuevas sedes”, señaló. En ese sentido, agregó: “En lo que va del año atendimos aproximadamente a 15 mil personas de manera personal, con asistencias psicológicas y asesoramiento, además de la atención por la línea 137. A esto se suman otros medios como Messenger, WhatsApp y las capacitaciones realizadas».

La subsecretaria también resaltó el trabajo conjunto con la Policía de Misiones: «Realizamos capacitaciones al personal policial en prevención, abordaje y toma de denuncias. Más de mil agentes participaron, incluso altos mandos. Esto disminuyó los casos de ‘voy a la policía y no me toman la denuncia’. Además, se incrementó el número de funcionarios obligados a denunciar, como personal policial, educativo y de salud».
En ese marco, Galeano adelantó que mañana por la tarde se estará cerrando la capacitación anual con la Policía de Misiones, un programa que ya lleva dos años de implementación y que busca fortalecer la respuesta institucional frente a la violencia. «Nos parece sumamente positivo porque hemos disminuido la negativa a tomar denuncias y seguimos consolidando este trabajo con la fuerza policial», agregó.
En cuanto a acciones destacadas, subrayó la jornada del 25 de noviembre en el Servicio Penitenciario, dirigida a responsables de áreas sociales de todas las unidades penales, y el tercer Foro Interfuerzas en Bernardo de Irigoyen, con participación de policías de Brasil, Ejército Argentino, Prefectura, Policía Federal y Gendarmería. «Fue muy importante porque los victimarios pueden pertenecer al país vecino o refugiarse allí. Brasil quedó sorprendido por el trabajo que hacemos y eso nos llena de orgullo. Las políticas de Misiones respecto al género, violencia e inclusión están muy vigentes y son adaptativas e inclusivas».
Respecto a los desafíos, la subsecretaria fue clara: «El contexto social, económico y cultural influye y determina algunas cuestiones. El mayor desafío es garantizar la presencia en el territorio, acercarnos a los barrios, escuelas e iglesias, y que la información llegue a la gente. Una manera de erradicar la violencia es hablar de ella, no taparla».
Con crudeza, compartió un dato que marca la agenda. «Este año hubo diez femicidios en Misiones. El 90% de las víctimas nunca había pedido ayuda ni realizado denuncias. No tenían medidas cautelares ni ningún tipo de intervención. Eso nos marca que debemos fortalecer nuestra presencia en el territorio».
Finalmente, presentó una nueva iniciativa: «Con el apoyo de la Cámara de Comercio lanzamos el programa Comercios Unidos contra las Violencias. Más de veinte comercios posadeños se sumaron a la campaña de sensibilización sobre la importancia de pedir ayuda y denunciar. Ninguna persona tiene derecho a vivir con violencia. Todos tenemos derecho a una vida libre de violencia», concluyó.

Mechy Ramirez – INFO Radio Chimiray 100.3
Apóstoles
ANG – AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ



Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS