Desde su inicio en el año 2021, el Programa Crecer San Javier, una iniciativa conjunta entre la Fundación para el Desarrollo Agrícola y la Municipalidad de San Javier, ha transformado la calidad de vida de más de 500 familias en situación de vulnerabilidad. Con una cobertura en 16 barrios de la localidad, el programa busca fomentar el desarrollo comunitario, la independencia económica y la mejora integral de las condiciones de vida.
En este contexto, el intendente de San Javier, Dr. Matías Vilchez, destacó la importancia del programa, afirmando que «las acciones que llevamos adelante están orientadas a fortalecer la salud pública y brindar herramientas que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos. Este programa no solo fomenta hábitos saludables, sino que también crea oportunidades para el desarrollo económico y personal.”
Con objetivos clave, el Programa realiza acompañamiento familiar, promoviendo los derechos vinculados a la protección social y el desarrollo humano mediante visitas regulares y seguimiento personalizado, y el desarrollo comunitario brindando herramientas para empleo y emprendimiento a través de talleres y capacitaciones.
Al respecto el Dr. Vilchez subrayó que “la alta participación demuestra el entusiasmo de nuestra comunidad por aprender y adoptar hábitos que los beneficien. Enseñar un oficio es sembrar independencia económica y fortalecer el tejido social de San Javier.”
Las acciones se enfocan en dimensiones fundamentales como la salud, previsión, educación, hábitat y trabajo. Entre las actividades destacadas para el desarrollo comunitario se incluyen talleres de oficios como panadería, corte y confección, peluquería y crochet; formación en emprendedurismo; huertas familiares; y charlas de empoderamiento y nutrición.
Algunos datos relevantes durante este periodo de cuatro años de trabajo son la entrega de más de 233 certificaciones en oficios para participantes con un 80% de asistencia, beneficiando a más de 160 mujeres; charlas de nutrición y acompañamiento familiar para fomentar el uso óptimo de los productos de huertas familiares; facilitación de trámites de DNI, pensiones, jubilaciones y asignaciones universales e intervenciones en casos de salud, violencia y vulneración de derechos.
Cabe señalar que, solamente durante el 2024 los talleres alcanzaron una participación total de más de 250 personas, incluyendo actividades de Panadería, Corte y Confección, Peluquería, Crochet, Emprendedurismo y Fotografía.
El impacto en la comunidad
Los talleres y actividades no solo promueven la autosuficiencia, sino que también crean un espacio de encuentro comunitario. El Centro Integrador Comunitario (CIC) fue el escenario con mayor cantidad de certificaciones entregadas, alcanzando varios reconocimientos a los sanjaviereños.
El programa, año tras año, continúa recorriendo los barrios de San Javier para seguir generando impacto. Su misión es clara: mejorar la salud, fomentar la capacitación laboral y construir una comunidad más resiliente y próspera.»Crecer significa dar herramientas para un futuro mejor, y eso es lo que estamos logrando en San Javier», agregó Vilchez.
El Programa Crecer sigue demostrando que el trabajo conjunto y la capacitación son motores clave para el desarrollo social y económico en San Javier.
Prensa Municipal de San Javier
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS