Este sábado por la mañana se dieron a conocer en San Ignacio los diversos trabajos de refacción realizados en el Museo Miguel Nadasdy. En este mismo evento, que contó con la presencia del Intendente de la localidad Javier Peralta y el Ministro de Cultura de Misiones Joselo Schuap, también se presentaron las reliquias recuperadas del cacique Geniolito, luego de una larga gestión por parte del municipio.
Los trabajos mencionados en el museo que lleva tiempo realizándose, incluyen piso, paredes, techo e instalaciones eléctricas nuevas.
El máximo mandatario local se mostró muy contento por este avance y dijo que: «Es un día inolvidable. Esta puesta en valor del Museo Nadasdy mejora el patrimonio cultural y turístico de San Ignacio, ya que podemos ofrecer un nuevo punto de visita para los turistas además de lo que significa para nuestra cultura. Este día fue muy esperado por todos ya que en su momento la pandemia hizo que tengamos que posponerlo pero el esfuerzo de mucha gente hoy lo hace posible».
Además de los arreglos de infraestructura, ahora el museo contará con la exhibición de las reliquias recuperadas del «Cacique Guaraní Yaguareté Geniolito», una figura cultural histórica de la región, entre las que se encuentran su legendario violín, su guitarra, su gorra, su arco, su canasto y su cartel. «Estamos muy felices de recuperar los instrumentos de Geniolito. El retorno de estos y el mural inaugurado en su honor y el de Nadasdy es un reconocimiento para una persona que hizo mucho por nuestra cultura y que trasciende a lo local» concluía el intendente Peralta.
Otro de los invitados a la cita fue el Ministro de Cultura provincial Joselo Schuap, que contó que IPRODHA ya se encuentra en la comunidad de Geniolito para trabajar en sus necesidades, también se expresó sobre la inauguración y el homenaje al cacique, con quién tuvo la oportunidad de tocar. «Es un día de mucha felicidad. La remodelación deja hoy al Museo Nadasdy con la dignidad que se merece el lugar y en las condiciones en las que deberían estar todos los museos. También dejamos a cargo del municipio de San Ignacio las reliquias de Geniolito, al que consideraba un amigo ya que tuve la oportunidad de tocar con él y escucharlo tocar su violín. Fue un artista enorme pero injustamente poco valorado en su momento» decía el ministro.
Para cerrar, realizó dos grandes anuncios, uno de ellos es la posible presencia de Ramón Ayala en la provincia en el mes de noviembre, aunque no pudo dar muchos detalles al respecto, el otro también incluye a San Ignacio como en el día de hoy, ya que se trata de la inauguración de las obras que se están realizando en el parque temático de la Casa de Horacio Quiroga, la cual se espera llevar a cabo el próximo mes de noviembre.
Prensa Municipio de San Ignacio
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS