Desde el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas a cargo de su titular, Samuel López, se continúa con el trabajo territorial llegando a diferentes municipios con actividades puntuales en el marco de la prevención.
Luego de varios datos que alertan un incremento en el consumo de alcohol a nivel provincial en jóvenes y adultos de entre 20 y 40 años, puntualmente se lleva adelante el Programa Preventivo en Alcoholismo.
En este sentido, el responsable de la cartera mencionada, puntualizó que hoy junto a intendentes, concejales y ejecutivo municipal se llevó adelante una actividad que dio inicio al Programa Preventivo en Alcoholismo.
«Lastimosamente pasó una de las mayores adicciones que tenía que ver con el alcoholismo entre adultos y jóvenes de los 20 a 40 años de edad y tuvimos la necesidad rápidamente de diseñar un programa preventivo. Hoy arrancamos en San Javier y vamos a seguir en forma similar en la costa del Río Paraná para después tener una muestra valida que nos permita tener un programa», aseveró el Ministro, Samuel López.
Por otra parte se refirió a la presentación del Programa «Preventores Somos Todos» realizado ayer en Apóstoles, destacando la gran ventaja por contar con el espacio de atención terapeútico que es «el Refugio» y con muy buenos resultados. «En esos ingresos inclusive con personas que hoy están colaborando en estas tareas que han pasado por procesos de recuperación y tratamiento, también es poco a poco referencia para la zona sur. Incluso el 8 de abril estuvimos en un operativo en San José y ayer estuvimos allá con una madre y su hijo en el Refugio y, contento también por los resultados, recalcó y agregó que «en poco tiempo como que se da un re aprendizaje social, eso esta bueno, eso anima pero también vimos la oportunidad y la necesidad de trabajar en la prevención por sobre todas las cosas. No tenemos que descuidar esta mirada, si bien los resultados vamos a evidenciarlos mediante el largo plazo», señaló.
«Es por eso que vamos a llevar a cabo en conjunto el Programa «Preventores Somos Todos» porque entendemos que cada uno tiene la posibilidad de generar algún que otro aporte y en este caso son claves como, un poco desnaturalizar ciertos consumos y otras cuestiones que tiene que ver con la comunicación que es clave también en la prevención».
Mencionó además, que estuvieron presentes jueces, la jueza de paz, docentes, directivos. Y reflejó que «la prevención, aprovechando la vuelta a la presencialidad a las escuelas, es un lugar clave pero requiere una planificación, una programación. Los padres nos pidieron por ejemplo, también el trabajo con padres que tengan a sus hijos en algún tipo de consumo problemático de adicciones, lo cuál nos parece que es sumamente necesario y viable», aseguró.
Samuel López, manifestó, que «fue muy interesante el encuentro en Apóstoles, dónde también estuvo el presidente del consejo de pastores local, las comunidades de fé. Nosotros nos hemos podido dar cuenta que podemos contar en este tiempo tambien de la gestión. Asique son buenas noticias para Apóstoles en este sentido, en poder trabajar en un plan preventivo en todos los aspectos, no solamente educativo, no solamente las comunidades de fé sino también a nivel comunitario. Pero sobre todas las cosas la posibilidad de trabajar con la familia, por ahí hacer el trabajo focalizado en determinados barrios un poco mas complejos. En esa línea, anexó que «también se sumó la policía en cuestiones que tienen que ver con narcomenudeo, con la oferta, asique también las cosas tenemos que preveer por eso entendemos que la prevención debe ser un compromiso de todos».
#ANGuacurari
Mechy Ramirez – INFO Radio Cadena Líder 93.7lrr325
ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS