El cuarto Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento (CeMoAS) de la provincia de Misiones se puso en funcionamiento en la localidad de Puerto Rico, perteneciente a la cuarta circunscripción judicial que abarca desde Montecarlo hasta San Ignacio.
En diálogo con Radio Chimiray para ANG, el ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la provincia, Mgter. Samuel López, explicó que “los CeMoAS están creados en el marco de la ley provincial como un centro modelo de asistencia y seguimiento del niño, niña y adolescente en conflicto con la ley penal, excepto menores de 18 años que hayan cometido un ilícito y que el juez correccional y de menores determine que eso genera conflicto con la ley penal. El juez determina que el niño o adolescente no puede ser privado de su libertad ni quedar detenido en una comisaría, por lo que pasa por este espacio durante un periodo de 24 a 48 horas, donde hay un equipo de contención las 24 horas. Además, un equipo interdisciplinario se ocupa del seguimiento, convocando a los padres o tutores, responsabilizándolos en la crianza y acompañando el proceso de restitución o garantía de derechos”.
López destacó que, «en un estudio realizado con la población que pasó por los CeMoAS en los últimos tres años, se encontraron vulneraciones en tres derechos principales: el derecho a la familia, el derecho a la educación y el derecho a la salud. “El primer derecho es fortalecer a la familia, ya que muchos niños provienen de hogares disfuncionales. El segundo derecho vulnerado es la educación, con un alto porcentaje de niños fuera del sistema escolar. El seguimiento implica conseguirles un banco en la escuela o formación en oficios. El tercer derecho es la salud, con un alto porcentaje de niños con experiencia de consumo. Ofrecemos tratamiento y atención temprana, evaluando la modalidad terapéutica adecuada”.
El ministro subrayó la importancia de este centro para una provincia joven en términos de población menor de 18 años, especialmente en el contexto del debate nacional sobre la edad de imputabilidad. “Este espacio de restitución de derechos es más que loable”, afirmó.
Finalmente, el funcionario resaltó el trabajo articulado entre los tres poderes del estado: el legislativo aplicando las leyes, el ejecutivo ejecutando las políticas públicas y el judicial acompañando los procesos de restitución de derechos. «Es destacable que sea en Puerto Rico por iniciativa del intendente, quien hace tres meses nos convocó para esta inauguración en pleno mes del niño. Con este centro, damos mayor territorialidad a las políticas públicas destinadas a niñez y adolescencia, sumándose a los CeMoAS de Posadas, Oberá y Eldorado».
Mechy Ramirez – INFO Radio Chimiray 100.3
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS