• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • El fin de un reclamo politizado que afectó a los productores tabacaleros
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
  • Generales
    • Día de la Mujer en el Parque de las Naciones
    • Productores yerbateros de Salto Encantado, acompañados por el intendente Eldor Hut, fueron recibidos en Puerto Mado por el ingeniero Javier Pressleure
    • CAIS: comunicado oficial sobre intervención y acciones de contención en la Epet n° 1 de Posadas
    • Los productos de calidad que nacen en la chacra misionera
    • Revolución textil en Misiones: el “Efecto Alicia Encina” fortalece la autonomía económica y la salud emocional
  • Economía
    • Se desploma el consumo: Ventas minoristas caen 5,6% y la mayoría de los comerciantes descarta invertir
    • ARCA endurece el control del monotributo y golpea de lleno a los contribuyentes
    • FATE cierra su planta y despide a 920 trabajadores tras más de 80 años de actividad
    • Hacienda: Misiones mejoró su índice de transparencia
    • El Gobierno de Misiones garantiza aumentos en los salarios públicos provinciales
  • Turismo
    • PASSALACQUA SE REUNIÓ CON EL GOBERNADOR DE LA REGIÓN DE LAMBAYEQUE, PERÚ, PARA IMPULSAR UNA RUTA DE TURISMO RELIGIOSO INTERNACIONAL
    • Iván Luiz Squinzani: integración regional, turismo y avances en el paso fronterizo.
    • Comenzó el taller de turismo indígena comunitario destinado a comunidades Mbya
    • Turismo: “Inmersión de Selva” presenta una edición especial por el día de la mujer en Salto Encantado
    • Jardín América lanza el programa “2×1” para potenciar la temporada
  • Deportes
    • OBERÁ INVITA A UNA JORNADA HISTÓRICA DE AJEDREZ FEMENINO
    • Viejas Fusión, campeonas de la Liga Municipal de Maxibásquet femenino
    • Aldo Steinhorst: “Invertir en el deporte es sembrar salud y futuro para nuestra juventud, y esta visión del gobernador Passalacqua dignifica al deportista y une a la comunidad”
    • River presenta al Chacho Coudet como nuevo entrenador
    • Eldorado será sede de la Preselección Argentina Femenina de Básquet Silencioso
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Salto Encantado - Municipios

Salto Encantado: Intenso trabajo de protección y recuperación de vertientes

Salto Encantado: Intenso trabajo de protección y recuperación de vertientes
29 diciembre, 2023 7:21

Desde la Municipalidad de Salto Encantado en conjunto con IPRODHA y el Comité de las altas cuencas, siguen trabajando en la protección y recuperación de vertientes sobre la micro- cuenca del Salto Encantado. En este caso se realiza la adecuación de la chacra de Mario Podkova.

«En el 2020, hicimos una evaluación y una puesta en valor del Parque Provincial Salto Encantado como punto turístico, justo en el año de la creación del municipio. Y junto con ello vinieron instituciones provinciales, como el IPRODHA para evaluar posibles inversiones en el Parque», contó.

En ese marco, desde el Comité de Cuenca, que es un comité que vincula varias instituciones, como INTA, INAPSIS, que es el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, grupos ecologistas, representantes de los municipios Salto Encantado y Aristóbulo del Valle, y también representantes de empresas privadas. «Ese comité viene trabajando desde hace mucho tiempo atrás ya el cuidado de la Cuenca del Cuñapirú y la Cuenca de la Alegre, que son justamente dos arroyos que atraviesan los municipios Salto Encantado y Aristóbulo del Valle particularmente. Se planteó la necesidad de proteger de las vertientes de la micro Cuenca del Cuñapirú que abastecen al Salto Encantado, al salto en sí», relato Fermín Ezequiel Bechmann, Secretario de agricultura, producción y medio ambiente de la Municipalidad de Salto Encantado.

El funcionario habló de esta experiencia con ANG y agregó que «se identificaron doce chacras que son justamente las nacientes que dan el agua al salto y en ellas hizo una evaluación y se vio una agricultura tradicional con una ganadería a cielo abierto tradicional también donde los vertientes y los bebederos de los animales están al cielo abierto. Los animales podían entrar en esas vertientes, en esos arroyos, en esos tajamares, entonces lo que se planteó es hacer una intervención y una adecuación brindándole y haciéndole ver al productor la importancia del servicio ecosistémico que tiene arroyo abajo, por eso la importancia de cuidar esas nacientes. Se planteó una intervención más inmediata a las chacras que lo necesitaban de manera más urgente y se empezó en 2021 con la protección y adecuación de la primera chacra que tenía ganadería, bobina y porcina , ahí se trabajó, se identificaron las vertientes con más caudal y se hizo un encofrado, se resguarda el lugar luego se coloca una bomba dentro de ese encofrado y se hace un bombeo, un tanque elevado que luego es distribuido para los animales en bebederos automáticos y todo lo que vincula a la vertiente y al arroyo que hace la vertiente en su entorno se cerca, se cierra para impedir que el animal llegue hasta la vertiente, nosotros construimos los bebederos automáticos para los animales».

El proyecto se enmarca en el cuidado del medio ambiente y la protección de los recursos naturales. «El INTA asesora con las capacitaciones de obra, trabaja en los proyectos. Igual que el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, que es el INAVSIS, igual que los guardaparques, que dependen de ecología. Todos tienen una vinculación en estos proyectos. Y eso es muy importante recalcar, el trabajo en equipo que se viene haciendo con el compromiso de seguir trabajando en esta gestión que se inició el 10 de diciembre».

El financiamiento económico de la obra es del Iprodha, «el productor en sí no pone ni un centavo, si colabora con mano de obra o algún movimiento que hay que hacer y es el dueño de la chacra quien busca que quede cómodo para su rodeo que se pueda hacer pastoreo rotativo, se le asesora también en pastura en varias cosas que el necesita y el beneficio que tiene el productor justamente es una adecuación para un beneficio ecosistémico de su chacra que se vuelve más amigable con el medio ambiente», finalizó Bechmann.

 

 

 

Silvia Serafín – Prensa Oberá

Salto Encantado - Municipios
29 diciembre, 2023 7:21

Más en Municipios

Braian Abbeg: “Queremos que el parlamento de la mujer de Ruiz de Montoya sesione todo el año»

11 marzo, 2026 12:57
Leer Más

Jornada sobre endometriosis para profesionales de la Salud

11 marzo, 2026 12:54
Leer Más

25 de Mayo: realizan trabajos de mantenimiento y mejoras en la Plaza del Barrio Nuevo

11 marzo, 2026 12:52
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,418,122

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Campo Ramón: hay dos candidatas locales para la Fiesta Provincial de la Ecología
El EPI de Montecarlo recibió la visita de funcionarias provinciales