El día de hoy el Municipio de Salto Encantado firmó un convenio con el IPRODHA para la realización de tareas de restauración del paisaje y mejora de la infiltración de la cuenca alta del arroyo Cuña Pirú. Entre las autoridades presentes destacaron las figuras del Ministro de Ecología, Mario Vialey, el Director de Viviendas Rurales del IPRODHA, Roberto Filippa, el Intendente de Aristóbulo del Valle, Eldor Hut, el Interventor de Salto Encantado, Andrés Podkowa, la Coordinadora del Comité de Cuencas, Ana Corral,, la responsable de la Oficina de Gestión Ambiental y de Cuencas Hídricas de Aristóbulo del Valle, Clara Movhulec, el titular local del INTA, Germán Acosta, el Jefe de Guardaparques zonal, Fabio Malosch y el productor Jorge Borichuk, principal actor de esta primera etapa que se desarrollará en sus tierras.
El IPRODHA, a través de la Dirección de Viviendas Rurales, se compromete a financiar la obra presentada por el municipio de Salto Encantado y por el Comité de las Altas Cuencas de los Arroyos Cuña Pirú y Alegre. Los mismos presentaron un plan de trabajo poniendo a disposición documentación técnica para solicitar el subsidio y para que los actores desarrollen las tareas especificadas en el documento firmado. Esta primera etapa se desarrolla en el lote identificado como número 164, perteneciente a la propiedad del señor Jorge Borichuk que accedió a los términos especificados en el documento ya que son de beneficio recíproco entre su actividad privada, el bienestar social y el ejercicio del Estado.
Citando el documento que llevó a la firma de este convenio, el proyecto “tiene como objetivo la restauración del paisaje y la mejora de la infiltración en la cuenca alta del arroyo cuña Pirú que ingresa al parque Salto Encantado; logrando de esa manera preservar un bien natural clave para la vida en general, como también para la actividad turística del Parque Provincial en particular. Es urgente frenar el deterioro de la cuenca y recuperarla. La propuesta en esta primera etapa es realizar preservación de vertientes, sistema de bombeo y reservorio de agua para consumo humano y animal, producción y plantación de árboles nativos y monitoreo en la cuenca alta. Para lograr la sostenibilidad del proyecto participaran en la puesta en marcha del mismo los guardaparques del Salto Encantado y las instituciones que forman parte del Comité de las altas cuencas de los arroyos Alegre y Cuña Pirú. La fracción de la cuenca que alimenta el Salto Encantado (principal atractivo de la zona) es de 1.240 ha; la cual en su mayoría está fuera del Parque Provincial y el uso del suelo es agrícola principalmente”. Esto da a entender que la preservación de las cuencas es fundamental para el normal desarrollo de la vida, por lo que el accionar político es el adecuado.
El año pasado una sequía azotó a la Provincia de Misiones y los municipios de Aristóbulo del Valle y Salto Encantado se vieron doblemente afectados por una seguidilla de incendios dentro de lo que es la reserva natural. A raíz de este hecho que conmocionó a la zona centro de la provincia, surgieron iniciativas de los principales actores sociales que hacen que hoy en día las diferentes voluntades políticas estén alineadas.
#ANGuacurari
Hernán Nicolás López – Prensa Municipalidad de Aristóbulo del Valle.
Edición: Hector Gabriel Olejnik
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS