Vialidad de Misiones trabaja a diario para mantener una red vial en óptimas condiciones, asegurando mejor acceso y más oportunidades de desarrollo para los misioneros.
El año continúa arrojando resultados positivos, dejando en evidencia el compromiso del Gobierno provincial con las políticas públicas. La labor realizada por la Dirección Provincial de Vialidad es un ejemplo de ello, a través de la puesta en marcha de nuevos proyectos, la finalización otros y el mantenimiento de los ya existentes.
En enero de este año, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) avanzó con la ejecución simultánea de obras a través del programa Rutas Productivas. Operarios con moderna maquinaria vial trabajan en el mejoramiento de caminos estratégicos para los agricultores misioneros.
Se trata de un programa que abarca soluciones concretas en distintos municipios. Para ello se ejecutaron tareas de perfilado, cuneteo, entoscado, limpieza, ensanche, entre otras, en vías terradas de toda la provincia.
Ejecutaron doce obras en simultáneo para conectar rutas productivas
En marzo, la DPV trabajó en 12 frentes de obras simultáneas en las rutas provinciales terradas 15, 18, 19, 201, 203, 212, 214, 219, 220, 222, 224 bis y en la ruta costera El Verde.
En todos los casos, los agentes de Vialidad priorizaron las obras en los sectores de mayor tránsito productivo y los accesos a los centros educativos, para garantizar que los productores puedan transportar su materia prima a los centros comerciales e industriales y los docentes puedan llegar a las escuelas rurales.
Mientras que otro de los equipos trabajó en la ruta provincial N° 15, desde Arroyo Isla hasta la ruta provincial N° 14 en San Vicente. Mientras que en el sur de la provincia, en Apóstoles y San José las labores se ejecutaron en las rutas provinciales 201 y 203.
Las obras de Vialidad en el Alto Uruguay
Por otro lado, concretaron obras en la ruta provincial N°222, en el tramo que va desde Colonia Aparecida (Municipio de Colonia Aurora) hasta el cruce con la ruta provincial N° 2, un total de 22 kilómetros. En ese sector se realizaron tareas de limpieza, perfilado y entoscado, ya que la traza atraviesa dos cerros, lo que requiere de un mayor mantenimiento para garantizar la correcta circulación de los vehículos de gran porte y pequeños, así como el transporte público. Se trata de los cerros Tigre y Los Muertos.
Cabe mencionar que esta zona se caracteriza por reunir productores de mamón, tabaco y otros que diversificaron sus chacras con producción de leche y elaboración de productos derivados. La ruta es de vital importancia para garantizar la circulación hasta la ruta provincial N° 2, pavimentada.
Mejoramiento de caminos estratégicos para los agricultores misioneros
Con inversiones y equipamiento, desde DPV trabajaron para brindar soluciones concretas dentro de los 78 municipios. Al respecto el presidente de la DPV, Sebastián Macías remarcó en diálogo con Canal Doce que las obras que se llevaron adelante en agosto en la ruta 219 “beneficia a los productores de yerba, tabaco, ganadería y madera. Además, es una ruta que tiene muchas zonas urbanas”.
“Son 50 kilómetros que unen a tres municipios, podemos ver Salto Encantando, 25 de Mayo, y terminar en Alba Posse”. A lo que agregó: “Para el colono el camino en buenas condiciones es todo. Porque sirve para sacar la producción y materia prima. También hay que entender que es la vinculación con la ecología y el turismo”.
La DPV avanza con 10 mil kilómetros de caminos terrados
El aporte de Vialidad Provincial es clave en un momento en el que no hay obras de infraestructura por parte de la Nación, dado que el organismo opera en actualmente en más de 10 mil kilómetros de rutas terradas distribuidas en distintos puntos del territorio provincial.
Las intervenciones buscan mejorar la logística y reducir los costos del transporte rural, acercando a los productores a los grandes centros de consumo como Posadas. En este sentido, el programa “Rutas Productivas” se consolida como una herramienta clave para sostener el desarrollo local y fortalecer la red vial provincial.
Asfaltados, viaductos, autovías, ampliaciones y nuevos accesos en las localidades y revalorización de arterias estratégicas en la provincia conformaron la guía de trabajo. Todas las obras siguieron un único objetivo: mejorar la conectividad entre los misioneros, posibilitar el acceso a más y mejores servicios y contribuir a su bienestar.
Gentileza Canal 12



Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS