
Mientras muchos analizaban la política nacional desde la superficie, el conductor del Frente Renovador Neo, Carlos Rovira volvió a demostrar que en el tablero grande del poder, también se juega desde el interior. Su respaldo al oficialismo nacional rompió el cerco político que buscaba imponer Mauricio Macri y dejó al descubierto el agotamiento de un modelo que ya no entusiasma ni siquiera en su bastión histórico: la Ciudad de Buenos Aires.
La señal fue clara. Este domingo, Manuel Adorni —el vocero presidencial— dio el batacazo en las elecciones porteñas. Mientras que la candidata de Macri apenas rozó un 15%. O, dicho de otro modo, el 85% de los porteños votó en contra de un espacio que lleva 18 años gobernando CABA. No fue casualidad, estamos hablando de un batacazo que parece ser el primer síntoma de una nueva etapa política. No fue magia, fue política con mayúsculas, la visión estratégica de Rovira, con el voto de los diputados renovadores, ayudó a Javier Milei a salir del corsé legislativo en el que lo había encerrado Mauricio Macri, y funcionó como disparador político y simbólico.
En la previa de los jueves, la reunión dónde funcionarios, candidatos y jóvenes empresarios de la provincia comparten e intercambian ideas, Rovira ya lo había dicho, anticipó que Adorni iba a ganar y que la ley “ficha limpia” no alcanzaba para convencer a una ciudadanía cansada del marketing vacío. Acertó. La gente entendió que lo que necesita el país es inteligencia política, no slogans. Y Misiones aportó esa inteligencia con precisión quirúrgica, sin estridencias, pero con impacto nacional.
El analista Manu Jove lo sintetizó en Twitter: “Rovira dio una master class de política” escribió en esa red social, y no exageró. Mientras otros hacen ruido, él construye. Mientras algunos se obsesionan con aparecer en los grandes medios, él incide en los grandes movimientos. Y esta vez, esos medios —La Nación, Clarín, TN— fueron otros de los grandes derrotados. En vez de marcar agenda, quedaron descolocados. El seguimiento de las elecciones se dio en streaming y redes sociales, donde la narrativa macrista ya no tiene el monopolio de la credibilidad.
La nota del lunes 19 de mayo de Infobae lo dice sin vueltas: “Mauricio Macri, el mariscal de una derrota histórica del PRO» y esto no es solo una frase punzante, es una síntesis del nuevo momento político que se abre. Porque eso fue lo que ocurrió, su modelo perdió y ganó otra manera de hacer política.
Por Beto Roa – Candidato a Concejal por Posadas – Sublema Mejor Ciudad
Idea y Coordinación General: Walter López
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS