Este miércoles, el Instituto Mogas de San Pedro fue escenario de un importante evento en el marco de la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, con la presentación de una murga dedicada a esta temática. La actividad contó con la presencia de la licenciada Rosana Franco, Defensora de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Misiones, quien destacó el compromiso de la institución y el trabajo conjunto con la comunidad educativa.
En sus declaraciones, Franco expresó su satisfacción por el encuentro: «Estamos hoy acá en San Pedro, en el Instituto Mogas. Estamos invitados por todo el equipo docente, porque hoy van a estar presentando una murga sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes. Así que como Defensoría venimos a acompañar esta actividad, como así también trabajar de manera conjunta, capacitando a los docentes con respecto a la Ley 2.41, que es la capacitación de derechos de niños, niñas y adolescentes, con su anexo de la ley 27709, que es la ley nacional Lucio.»
Durante el evento, se realizaron diversas actividades lúdicas con los niños y niñas, mientras que en paralelo se brindó una capacitación a los docentes sobre el marco legal de protección a la niñez. En este sentido, Franco resaltó la importancia de que los docentes estén formados para identificar y actuar frente a situaciones de vulneración de derechos, señalando que los maestros son los primeros defensores, al ser el espacio educativo un lugar de confianza para los menores.
«Sostenemos desde la Defensoría que el primer defensor o la primera defensora es un docente, porque es el primer lugar donde un niño o una niña socializa. Entonces, ahí en la escuela encuentra ese espacio de confianza para poder contar si le está sucediendo algo. Desde ahí, poder actuar», subrayó Franco.
Además, la licenciada mencionó que la provincia de Misiones es pionera en contar con un protocolo de intervención en casos de abuso contra niños, niñas y adolescentes, el cual fue desarrollado en conjunto con los tres poderes del Estado, colegios profesionales y universidades. Este protocolo es una herramienta fundamental para actuar rápidamente ante situaciones críticas.
Franco también destacó el compromiso del Instituto Mogas, premiado en los Defensoría 2023, y subrayó la importancia de la reciente modificación en la ley provincial que fortalece las direcciones de niñez en los municipios, permitiendo que estas puedan tomar medidas inmediatas para proteger a los menores cuyos derechos están siendo vulnerados.
El trabajo conjunto entre la Defensoría y las instituciones locales refuerza la campaña “Unidos, todos somos defensores”, cuyo objetivo es involucrar a toda la sociedad en la detección y restitución de derechos vulnerados. En este contexto, Franco destacó la existencia de herramientas como el 911, la línea 102 y la 137, que brindan asistencia las 24 horas en casos de violencia y abuso infantil.
Andrés Gomeñuka
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS