En diálogo con INFO Cadena Lider y ANGuacurari, el presidente del IFAI, Roque Gervasoni, destacó el subsidio que brindó el gobierno provincial al sector cañero debido a las contingencias climáticas.
Además, agregó que esto le da un marco de previsibilidad para llevar adelante acciones como el mecanismo de captación de agua de lluvia a implementarse en las chacras. Y, ratificó el pedido del Ing. Rovira y el gobernador de estar cerca del productor.
El ex Diputado Provincial, ahora titular del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial IFAI, Roque Gervasoni, afirmó que la asistencia por 50 millones de pesos al sector de la producción de caña de azúcar, tiene que ver con la producción cañera que lamentablemente por las cuestiones climáticas, por los incendios, prácticamente va a ser de 1/3 de lo que ellos han entregado al último año de 23.000 toneladas que aproximadamente van a pasar a tener una producción de casi 8.000 toneladas. «Es muy poco para poner en funcionamiento el Ingenio; es un tercio de todo lo que han hecho», apuntó. A lo que explicó que, «aparte para ellos también deja de ser rentable porque el corte, como las cañas son más finas, el mazo pasa de ser de 300 cañas a 700, 800 cañas, o sea va a salir más caro el corte, el flete. Entonces se tomó la decisión por instrucción del gobernador de juntarnos con la asociación de cañeros, analizar esta cuestión y se decidió subsidiar en un 50% de lo que ellos entregaron el año pasado, este sería más o menos el valor».
En ese sentido explicó que «suponiendo que alguien entregó 1000 toneladas, 500 toneladas es lo que se le paga. Por eso también el número que tiene que ver con el del año pasado que fue un poquito más de 100 millones de pesos».
A su vez, fijó que serán beneficiados 236 productores incluyendo a 27 productores más que no habían entregado caña al ingenio, sino para la elaboración de azúcar mascado. «Por cuestiones de mercado el precio bajó y volvieron a agregar al ingenio así que también los consideramos a ellos para que no queden afuera del sistema», aseguró.
Señaló que, «lo que está pasando en este momento tiene que ver con cuestiones totalmente ajenas al productor y al estado que siempre está presente». «Ha sido un año muy duro para todos y estamos buscando la forma de equilibrar también porque lo que le hemos pedido es que la caña que puedan cosechar tengan presente a las asociaciones ganaderas, que las pueden usar como forraje que también están con el problema de la escasez de forraje debido a la falta de agua. Así que entre todos tratando de salvar lo que fue un verano difícil», remarcó.
Por otra parte, mencionó que esto le da mayor previsibilidad para llevar adelante acciones. «Tuvimos una reunión con el ministro de cambio climático y estamos avanzando en la captación de agua de lluvia que es otro mecanismo para poder ahorrar de alguna manera por así decirlo en este contexto, aprovechar el agua de lluvia y tratar de almacenar como era antes, buscaremos Silo bolsas, que tienen capacidad para 15.000, 20.000 L. de agua para poder tener almacenado digamos en un contexto de escases de agua», puntualizó.
Consultado sobre su rol como presidente del IFAI y su mirada a la complejidad del cargo que preside, además de la opinión del ingeniero Carlos Rovira y el gobernador Herrera quienes le confiaron esta gran responsabilidad y el pedido de gestión, expresó: «Yo me siento muy cómodo porque a mi me lleva a otro tiempo y me ha tocado estar muy cerca del colono con la electrificación rural durante mucho tiempo, no en la ciudad, sino justamente en la colonia, trabajando con ellos, viviendo con ellos, porque teníamos que estar 10 o 15 días en el galpón de ellos, nos prestaron un lugar para quedarnos así que es muy familiar todo para mí, me gusta el contacto con la gente, me gusta estar ahí en la chacra al lado del colono. Y eso es lo que me ha pedido tanto el conductor de la renovación como nuestro gobernador, la cercanía, estar como una herramienta como tiene que ser el IFAI para dar soluciones, para acompañar, para que aquellos que están como productores emergentes puedan despegar como ha sucedido con nuestra zona hortícola que es la zona de Roca donde eran pequeños productores y hoy generan prácticamente el 40% de la producción hortícola de Misiones. Así que el sueño es que todos podamos vivir de lo que hacemos y el estado es una herramienta que tiene que estar justamente para el crecimiento de
Mechy Ramirez – INFO Radio Cadena Líder 93.7lrr325
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS