El sábado pasado en el galpón Nº10 del km 9 tuvo lugar el primer encuentro de productores de la región para realizar intercambio de semillas nativas y criollas. El objetivo es promover la producción local y unir fuerzas para evitar el ingreso de empresas que cultiven en la provincia maíz y soja con transgénicos. Así mismo, para fomentar el consumo de alimentos orgánicos, sin agroquímicos vendieron al público verduras y frutas de la estación.
Desde gobierno participó el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) la asociación de Productores Independientes de Puerto Piray (PIP), agricultores de Eldorado y zonas aledañas. Realizaron intercambio de semillas de maní, maíz, calabaza, rama de mandioca, porotos, arvejas, etc.
Ricardo Maciel, titular de IFAI, en entrevista con ANG y Radio Génesis comentó que desde el año 1997 acompaña a las ferias de semillas, en ese momento los transgénicos aparecían en el mercado y eran una novedad.
“Venimos trabajando para frenar los cultivos transgénicos de soja y maíz. Si vamos a Brasil o Paraguay veremos que los paisajes están sembrado con estos cultivos”, comentó Maciel.
La producción de semillas nativas y criollas se obtienen a través de un proceso natural donde el agricultor siembra, y al cosechar surgen nuevas semillas que son recolectadas y guardadas para la próxima siembra. El tiempo de todo este proceso es considerado “ciclo largo” de agosto a fines de marzo, el ciclo de los cultivos transgénicos es de “ciclo corto” es decir, en solo tres meses está listo para ser cosechado.
Maciel explicó que ante esta situación el Gobierno provincial propuso a las diferentes instituciones y fábricas de la provincia que “busquen mejorar genéticamente las semillas locales” para obtener ciclo más corto y un mejor rendimiento, de esta forma generar un mercado “competitivo”.
“El gobernador electo Oscar Herrera Ahuad, participó en la feria para demostrar su compromiso. Se está debatiendo que a hacer. Cultivo de maíz transgénico para el mercado brasilero. No queremos ser abastecedores de grano para que después nos vendan carne, sino que la provincia produzca los granos que consume el ganado”, manifestó Maciel.
Señaló que la semilla transgénica es rechazada mundialmente desde el punto de vista de “la salud y el medio ambiente” e indicó: “Con fuerzas hay que retomar la defensa de las semillas locales y cuidar que los que llegan con recurso e inversión de afuera no vengan solamente a usar nuestra tierra, a producir y a desplazar comunidades como ocurrió en Salta y Chaco donde las comunidades rurales tuvieron que dejar la zona porque es imposible que las familias agricultoras vivan en los lugares de producción por los agro químicos que se utilizan”.
El funcionario destacó que hace tiempo atrás se hablaba de “seguridad alimentaria” que implica generar suficiente alimento para los habitantes de una comunidad. En referencia a esto, el responsable del IFAI argumentó: “De nada sirve producir muchos alimentos si luego se exportarán y el dinero quedará en manos de unos pocos. El objetivo es que los productores puedan crecer y la gente aprovechar la producción local y no tengan que consumir productos de otros lugares del mundo que no tengan que ver con nuestra cultura, especialmente con nuestro ambiente”.
En el km 4 se está construyendo el “Mercado Central” que será inaugurado a fin de año donde productores locales y de la zona podrán comercializar sus productos. Paralelamente se brindan capacitaciones. Más de 180 productores ya se formaron en horticultura, piscicultura y apicultura.
Gabriela Marina Cardozo – Multimedios Génesis
Eldorado
ANG – Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS