Tuvo lugar esta mañana en el despacho del jefe comunal, participaron del mismo fuerzas de seguridad, salud pública y las diferentes áreas del municipio.
Tras la finalización del mismo, Daniel Montero, titular del Área de Saneamiento ambiental informó acerca del trabajo proyectado en los próximos días “Desde el municipio vamos a reforzar de alguna manera todo lo relacionado a la lucha contra el dengue, atento a la época estival, esto obedece a prestarle especial atención a las recomendaciones que dieron a conocer a través del ministerio de salud de la provincia, donde vaticinan un importante brote de esta enfermedad, es por ello que desde el área vamos a reforzar el trabajo que venimos haciendo durante todo el año, en materia de descacharrización, desmalezamientos, limpiezas, concientización».
Montecarlo va a encarar este verano la campaña de prevención en forma articulada con otros organismos como salud pública “Las primeras informaciones generalmente les llega a salud pública y desde allí nosotros hacemos nuestro trabajo en función a los datos que ellos nos envían” señaló Montero.
Respecto del trabajo concreto a realizar en los próximos días, Montero señaló que “La concientización y la descacharrización tendrá un cronograma, no así la fumigación ya que esto sería una consecuencia de la situación, ojala no tengamos casos en Montecarlo para llegar a esta situación, pero en caso de que hubiere, trabajaremos en forma conjunta con salud pública para realizar el bloqueo con los equipos municipales, y si llegara a tratarse de casos epidemiológicos como otros años, contaremos con equipos de provincia y nación”.
El mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya se cría en el interior de las casas y sus alrededores. Cualquier recipiente que contenga agua clara y quieta puede ser un criadero de mosquitos. Cortar el pasto, cambiar el agua de floreros y bebederos, y tapar los tanques de agua son algunas de las medidas que todos podemos realizar.
El Aedes aegypti es un mosquito pequeño, oscuro con rayas blancas en el dorso y en las patas, de hábitos domésticos (intra y peridomiciliario) y utiliza recipientes con agua limpia para depositar sus huevos, por lo cual es fundamental la descacharrización en los domicilios.
Este mosquito elige los interiores y exteriores de las viviendas con lugares frescos y oscuros. La hembra utiliza los recipientes con agua limpia como floreros, botellas, baldes, tambores o cubiertas de automóviles para depositar sus huevos. También se puede criar en un departamento, a través de los platos bajo las macetas, los floreros y las plantas en frascos con agua son criaderos muy frecuentes en viviendas, oficinas, escuelas y hospitales.
Síntomas del dengue, chikungunya y zika
Los síntomas del dengue son fiebre alta (sin resfrío), dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio, sangrado de nariz y encías y erupción en la piel.
Frente a estos síntomas es importante no tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares y acudir al médico.
Los de la fiebre chikungunya comienzan a manifestarse por lo general entre los 3 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado y son: fiebre (mayor a 38º C); dolor intenso e inflamación en las articulaciones, a menudo en las manos y los pies.
También puede aparecer dolor de cabeza, dolor muscular o sarpullido. En la mayoría de los casos los pacientes se mejoran en una semana. Sin embargo algunas personas pueden tener dolor en las articulaciones por más tiempo.
En el caso del zika la sintomatología suele presentarse de forma moderada o aguda, después de un período de incubación de 3 a 12 días, e incluyen fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, corporal y en articulaciones (principalmente manos y pies), decaimiento, sarpullido e inflamación de miembros inferiores.
De acuerdo con la evidencia actual y el consenso científico la infección de una mujer embarazada con el virus de zika puede generar microcefalia en los bebés.
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS