Es muy común salir de paseo con los niños y que ocurran diferentes accidentes ya sea jugando, saltando o corriendo, por este motivo el Dr. Mario Barrera, especialista en Neurocirugía infantil del Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro nos aporta algunas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de decidir salir a disfrutar el día al aire libre.
“Es importante tener en cuenta que al trasladar a los niños a disfrutar un día al aire libre primero y fundamental es que los niños deben ir en el asiento trasero, con el correspondiente cinturón de seguridad y/o el sistema de retención infantil. Controlar que los niños suban y bajen del vehículo siempre por la puerta que da hacia la vereda”. Además las familias que se trasladan caminando o en colectivo siempre llevar a los menores de la mano y no soltarlos por las veredas, dentro del colectivo los niños deben ir sentados o de la mano de un adulto o sujetos al pasamano, siempre esperar que el colectivo se detenga y no bajar en movimiento, siempre cruzar las calles por la senda peatonal”.
¿Cuáles son las medidas a tener en cuenta a la hora de realizar actividades al aire libre?
“Según la actividad que se realice se deben tener elementos de seguridad como: casco, coderas, rodilleras, calzado adecuado. Además, es necesario circular siempre por la senda peatonal y respetar la semaforización en la vía pública. Los niños siempre deben estar bajo la supervisión de un adulto, no a cargo de un hermano mayor”.
¿Cuáles son los factores dentro del ambiente a los cuales debemos prestar atención?
“En plazas o campos abiertos es primordial respetar los espacios como ser: sectores para bicicletas, deportes con pelotas, espacios para juegos. No compartir espacios de juegos niños y mascotas. Los padres deben disfrutar junto a los niños el tiempo de recreación”.
¿Qué elementos no deben faltar en la cartera o mochila de los padres?
“Lo que no debe faltar son dos cosas sencillas como agua y paños limpios, para tratar cualquier herida o raspadura”
Cuando ocurre un accidente ¿Cuándo debo llevarlo al hospital?
“Acudir a una guardia de emergencia cualquiera sea sanatorio u hospital: ante un traumatismo de cráneo (golpe en la cabeza), seguido de vómitos o pérdida de conocimiento o alguna característica que llame la atención de los padres. O bien, cortes que causen hemorragias profusas (o sea cuando está sangrando), quemaduras o cualquier tipo de fractura”.
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS